16 julio 2020

53

Hoy, 16 de julio de 2020, a las 8:40 de la mañana, cumplo 53 años. Nací en un lugar que ya no existe, la Clínica del Maestro de Santa Clara; en una provincia que desapareció, Las Villas, y en un país al que solo se podría volver si se viajara al pasado. La casa donde viví, la estación de ferrocarril del Paradero de Camarones, ya se derrumbó.
Eso no quiere decir que he dejado de ser cubano, sino que pertenezco a una Cuba que se quedó sin territorio. Guillermo Cabrera Infante describió muy bien esa sensación en una entrevista. Empezó por recordar a Martí, quien apenas vivió 16 años en la Isla y solo volvió a ella para que lo mataran. 

“No creo que se pudiera encontrar alguien más cubano que José Martí —afirmó el Infante difunto—. Y eso contando que su padre y su madre eran españoles”. Luego se refirió a su propia experiencia: “Es posible ser cubano a pesar de vivir desde el año 66 en Londres, en la misma calle y en la misma casa”.

Como la Cuba actual me es tan irreconocible como ajena, me refugio en Diana Sarlabous y en estos pocos metros cuadrados del Cibao dominicano donde, con la tenacidad que me enseñaron mis abuelos y mis padres, he sembrado árboles y escrito libros (la hija la tuve antes). Esperaré aquí mismo el cumpleaños 54.

Y así sucesivamente, hasta que llegue el momento de que la materia que soy se transforme y (como polvo enamorado) tenga el privilegio de abonar los pinos que yo mismo he plantado. Mientras tanto, pongo a la orquesta Aragón para pedirles, cuando los violines se tranquilicen, que me pregunten cómo estoy.

 

6 comentarios:

salva33125 dijo...

Feliz cumpleaños a ese Viajero, ten mi rojo siempre abrazo saurio, Adelante! Abono hay!

Anónimo dijo...

Señor, en vez de responderme borro la pregunta que le hice. Se la repito: Esa señora de la foto es su madre.

Manuel Balboa dijo...

Interesante crónica como las demás de su autoría. Además, viene adornada por un número musical de nuestra gran Orquesta Aragón. Esta pieza musical que tuvo una repercusión enorme en los 60's es original de un viejo amigo fallecido en Colombia a una temprana edad. Julio Cesar Fonseca Benemelis, autor de muchas otras composiciones interpretadas por lo mejor de lo mejor en esos años hizo honor a su vida solitaria con esta composición. Precisamente el título de Manuela no hace referencia a su compañera sentimental ya que en ese tiempo estaba soltero, sino a su mano derecha.

Anónimo dijo...

Para Anonimo: Usted demuestra una falta de respeto olimpica. Demuestra que usted tiene o siente una envidia incandescente hacia los habitantes de la loma. Usted insiste segun veo, en preguntar algo que no tiene significancion alguna, otra que no sea la de molestar. Aparentemente o no tiene nada que hacer o algo le corroe las entrañas. No en balde se auto denomina Anonimo. Nada, que las cosas de cobardes no son trascendentales. Se puede ir muy bien a cagar en los pantalones.

Anónimo dijo...

Señor anonimo, en ningún momento fue mi interes ofenderlo, ni mucho menos fartarle al respeto como ha hecho ustede conmigo. Simplemente le hice esa pregunta porque la señora de la foto se ve mucho mayor que usted, y realmente usted parece su hijo.

Unknown dijo...

Yo también nací en la clínica del Maestro, el edificio existe todavía y da pena, y se conserva el busto a su fundador, no recuerdo ahora el nombre, has traído de vuelta un pasaje de Santa Clara que ya nadie recuerda