MAPAS

GOOGLE EARTH

El único punto fijo de partida es el presente. En algún sitio leí que esa frase es de Manuel Moreno Fraginals. Mi único punto fijo de partida son los 22º 18' 41,80" de latitud Norte y los 80º 18' 45,32" de longitud Oeste. Esas son las coordenadas exactas donde empieza el andén de la estación de ferrocarril del Paradero de Camarones. En ese sitio oí, vi o sospeché todas las historias que aquí aparecen.
Con el puntero intermitente del cursor recorro todo el pueblo y es así que, de alguna manera, vuelvo a él y establezco la actualidad, esa necesaria vigencia que reclamaba Moreno. La vista aérea de Google Earth no me permite descender lo suficiente. El satélite no alcanza a captar a nadie, pero su definición logra establecer una realidad que va desde el primer día de 1959 hasta eso que llamamos hoy por hoy.
Si me dirijo hacia el sur, doy con las ruinas del ingenio Hormiguero (que se llamó Espartaco después de su intervención por el gobierno revolucionario). Un poco más abajo, están Portugalete (Elpidio Gómez) y Soledad (Pepito Tey). Si regreso por encima de la línea del ferrocarril, con apenas pequeños desvíos, puedo llegar hasta San Agustín (Ramón Balboa), Andreíta (Mal Tiempo), Caracas (Ciudad Caracas), San Francisco (Martha Abreu), Santa Catalina (Carlos Caraballo), Santa María (Efraín Alfonso), Santa Rosa (10 de Octubre) y Pastora (Osvaldo Herrera).
El peso del azúcar en Cuba puede calcularse, antes que nada, por una recopilación interminable de cifras y tabulaciones. En una rudimentaria calculadora, Moreno Fraginals sacó las cuentas más que claras de El ingenio (el libro que establece los logaritmos culturales de la plantación en el Caribe). Él mismo recordó, en uno de sus últimos artículos, una frase publicada en La Revue Economique de París en 1902: “…el azúcar es la única mercancía moderna presa en sus cifras”. 
Como en matemáticas siempre he sido menos que un cero a la izquierda, cuento aquí las palabras que hallé entre en tantos por cientos y diferenciales. Nací en una porción de tierra rodeada de cañaverales por todas partes. Aún hoy, que la veo inmóvil y a través de una pantalla líquida, puedo oler sus mieles, sus sudores y su vapor. Por eso mi único punto fijo de partida es este, donde los golpes de mis dedos contra las letras del teclado suenan como un machete.Aunque la memoria no es de fiar, creo que estos recuerdos siguen intactos. El Paradero de Camarones está debajo de mí, un movimiento circular con el mouse me basta para volver a recorrerlo. Allí, donde, todo es absolutamente previsible, lo único que no puede asegurarse es cuándo pasará el próximo tren de azúcar. El resto de las cosas, incluyendo al presente, es pura inmovilidad: un píxel que se borra si la imagen se aleja.

FERROCARRILES UNIDOS DE LA HABANA (1906)



FERROCARRILES UNIDOS DE LA HABANA (1916)



FERROCARRIL DEL NORTE DE CUBA (1931)



MAPA ESSO REPÚBLICA DE CUBA (1952)


No hay comentarios: