10 julio 2010

Jaime Ortega en bata de casa

Conocí a Jaime Ortega en el bautizo de la hija de un amigo. Fue una ceremonia tan discreta que el cardenal pudo comportarse como un cura de pueblo. Trató a los pocos que asistimos como viejos conocidos. Hizo chistes, contó chismes y dijo gusanerías. El sacerdote se sentía en un ambiente familiar. Más que una sotana, parecía vestir una bata de casa.

Esa es la única vez que le he visto decir cosas más o menos relevantes, aunque debo admitir que ninguna de ellas rebasaba el ámbito familiar, ese estricto y llano cotilleo del día a día. A partir de aquella mañana del año 2000 (¿o fue en 1999?) le volví a perder de vista. Su incidencia en la vida nacional ha sido tan irrelevante, que poco importaba si había vuelto a Cárdenas o permanecía en la catedral de La Habana.

De un tiempo a esta parte, el cardenal Ortega (algunos libros de estilos sugieren que ese cargo se escriba en mayúsculas; en el caso de Jaime, sería una tremenda exageración) se ha prestado para algunas maniobras del régimen de los hermanos Castro. A eso y solo a eso se debe su súbita resonancia en los reportes de prensa. Tal como se manejó en el bautizo, Ortega ha hecho chistes y ha contado chismes, pero, también hay que decirlo, se ha tragado las gusanerías.

Todo parece indicar que el cardenal estará muy ocupado en los próximos días. Según leo, se ha propuesto convencer a todos los presos políticos que serán liberados por la dictadura de que se acojan al destierro. Más que un guía espiritual, Jaime se comporta como una piadosa beata, por eso es que el atuendo de ir por casa le quedaría mejor que la sotana.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ese curita es una verguenza nacional

Anónimo dijo...

EL ROL JUGADO POR JAIME ORTEGA ES MAS VERGONZOSO TODAVIA QUE EL DE MORATINOS. ESTE CURA SINVERGUENZA SE HA VENDIDO A LA DICTADURA PARA SALVAR SU PELLEJITO ENDEBLE Y TEMEROSO.

Carlos dijo...

Muy agudas tus observaciones, Camilo, primero al decir que la victoria no es ni de Jaime ni de Moratinos sino de Fariñas. Y segundo al subrayar el lamentable comportamiento del cardenal y, por ende, de la iglesia católica cubana como institución.

MABEL dijo...

CUBA DEPRIME. SE DEBATE COMO UNA VIEJA DECRÉPITA ENTRE SEGUIR POSTRADA EN UNA CAMA Y LA MUERTE.

CARLOS dijo...

CUBA DEPRIME. SE DEBATE COMO UNA VIEJA DECRÉPITA ENTRE SEGUIR POSTRADA EN UNA CAMA Y LA MUERTE.

aq dijo...

lo de la bata de casa es muy preciso... y justo.

Lucero dijo...

Excelente!!!!

Juan Carlos dijo...

Nunca mejor descrito el curita de porra.

Guillermito dijo...

Los cubanos estamos jodidos, todos los que nos representan, así en el cielo como en la tierra, son una verguenza.

Alex, MADRID dijo...

Camilo vi un comentario tuyo en Facebook que al parecer retiraste después, pero en él decías que estás en desacuerdo con Carlos Alberto Montaner por el cabo que le tira al cardenal y a la iglesia en su última columna. Estoy de acuerdo contigo, en eso se equivoca Montaner. este cura es un oportunista que le ha dado la espalda a los disidentes. Es una actitud muy cobarde de su parte.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

QUÉ DIFERENCIA DE NUESTROS LÍDERES RELIGIOSOS:
El presidente Hugo Chávez y la Iglesia Católica venezolana se enfrascaron en una guerra, intercambiando declaraciones punzantes que han enfurecido a algunos fieles que sienten que el presidente y sus detractores en el clero no está siguiendo el ejemplo de paz y amor fraternal de Jesucristo.
En la última semana, Chávez dijo que Jesús azotaría a los líderes de la Iglesia, mientras que el cardenal Jorge Urosa le contestó que tuvo razón al advertirle al Vaticano que el presidente venezolano está limitando las libertades civiles.
Algunos fieles están molestos y preocupados por la creciente tensión entre Chávez y los sacerdotes conservadores, quienes se han manifestado contra lo que perciben como un aumento del autoritarismo del líder socialista.
La gran mayoría de los venezolanos son católicos y las encuestas muestran que la Iglesia es una de las instituciones más respetadas del país.
"No me parecen nada bien estos insultos que Chávez ha lanzando contra el cardenal, pero tampoco me gusta ver a la Iglesia meterse en la política," dijo Amanda Ortiz, una ama de casa de 47 años, después de acudir a misa en el este de Caracas. "Se está perdiendo el respeto en ambos".
En un discurso reciente, Chávez acusó a Urosa de engañar al Vaticano cuando le advirtió que Venezuela estaba yendo hacia una dictadura. En otra alocución pública, le pidió al Vaticano que reemplazara a Urosa, mientras que elogió a una cura que simpatiza con el gobierno y dijo que debería ser designado como cardenal.
"Que Dios lo perdone porque él sabe que está mintiendo, el cardenal sabe que miente, ese cardenal que me acusa a mí de pisotear la Constitución", dijo Chávez.
El mandatario niega rotundamente que su gobierno reprime las libertades y señala que está convencido que Jesucristo castigaría a la jerarquía de la Iglesia si estuviera vivo.
"Si Cristo apareciera físicamente ¿qué haría con ellos? No tengo dudas que los latiguearía, no tengo dudas", dijo durante un acto la semana pasada en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela.
Urosa ha mantenido su posición y la Conferencia Episcopal Venezolana lo ha apoyado.
"Desafortunadamente, al señor presidente le parece que todo lo que no va acorde a su modo de pensar lo considera un ataque personal", dijo monseñor Jesús González de Zárate.
González criticó a Chávez por intentar dividir a la Iglesia al elogiar a sacerdotes simpatizantes de su gobierno, al tiempo que insulta a sus líderes.
Urosa argumenta que Chávez busca copiar el modelo comunista de Cuba. El cardenal se ha mostrado preocupado de que el presidente esté tomando tácticas usadas por los hermanos Castro en la isla para acallar a la disidencia y echar a un lado a sus adversarios.

Anónimo dijo...

JIJIJIJI: ¡¿TE ASOMBRA ALGO DEL PAÍS DE LA SIGUARAYA, CAMILIN?!
besos

Hilario González dijo...

Muy bueno MUCHACHO TE FELICITO.
Un abrazo

Anónimo dijo...

DENUNCIA, CORRE LA VOZ, no es que estén obligando a marcharse a los liberados.
El juego es otro: le preguntan a los presos en caso de ser liberado que haría y si dice quedarse en cuba sencillamente NO LO LIBERAN. Corre la voz, denuncia a los hijos de puta que oprimen nuestro país.

Anónimo dijo...

Al papa Ratzinger también le gustan los modelitos Dior de su closet Michelangelo y Raffaello. Jejejjejeje..... Hay batas de casa para todos los curas, monseñores y sacerdotisos.
Y Chanel Número 666.