17 marzo 2021

El gran valor de Plantados


Cuando acabé de ver Plantados, acompañé por un rato el silencio de las montañas que me rodean. No pude dejar de seguir pensando en esa Cuba y esos cubanos que han sido negados, ignorados y vilipendiados por más de 60 años. En eso radica el gran valor de la película de Lilo Vilaplana, en mirar para un lugar al que muchos han evitado ver.
La dictadura de Cuba no asesina en plena calle, prefiere alta mar (como hizo con los hombres, mujeres y niños del remolcador 13 de Marzo) o hace que parezca un accidente (como ocurrió con Oswaldo Payá y Harold Cepero). Y antes de matar a alguien, siempre se asegura de haber asesinado primero a su reputación.
La dictadura de Cuba rara vez envía al ejército a reprimir al pueblo, prefiere disfrazar de civiles a sus tropas élites (como hizo ayer para secuestrar a Tania Bruguera). La dictadura de Cuba se niega a reconocer que en sus cárceles hay prisioneros políticos, por eso insiste en disfrazarlos de presos comunes.
Y esa es la historia de Plantados, la de esos cubanos que soportaron todo tipo de torturas y vejaciones antes de permitir que les quitaran lo único que les quedaba: su dignidad. La maquinaria de propaganda de la dictadura ha sido tan cruel como la maquinaria represiva. 
Con la misma facilidad que convirtió a asesinos en iconos, condenó a héroes al oprobio. Muy pocos jóvenes cubanos conocen a Hubert Matos, uno de los comandantes más valientes y queridos de la lucha contra Batista. Para desaparecerlo de la historia, lo borraron hasta de las fotos.
Por eso la Cuba del futuro, esa que tarde o temprano acabará llegando, tendrá que agradecerle a Plantados la valentía de iluminar las más oscuras mazmorras del castrismo y permitirnos ver los rostros de los que de verdad merecen ser absueltos por la historia.
Mientras tanto, la Cuba de hoy debe darle las gracias a Lilo Vilaplana, Juan Manuel Cao, Ángel Santiesteban, Carlos Cruz, Gilberto Reyes, Isabel Moreno, Carlos Acosta, Alberto Pujols, Grettel Trujillo y a todos los jóvenes que participaron en la película. Cada enfrentamiento a la historia oficial de la dictadura es también una pelea cubana contra el olvido.

4 comentarios:

LIBERTAD PARA CUBA ... dijo...

..Gracias multiplicadas para todos USTEDES!! Sr. Lilo Vilaplana, para el equipo de dirección, para el equipo de producción, para el equipo de apoyo, y a todo el cuerpo y elenco de actores, por la exhaustiva y valiente revisión histórica de los verdaderos hechos, acontecimientos y registros vivos, y la búsqueda por la luz y el rescate de la memoria histórica, alrededor de un drama triste, dolorido y sangriento silenciado durante décadas por la brutal Tiranía Castrista, que fatalmente trasciende hasta los días actuales, que es el PRESIDIO POLÍTICO CUBANO, . . . GRACIAS ETERNAS!! POR EL SIGNIFICATIVO Y PERDURABLE LEGADO PARA LA HISTORIA, DE UN FARO DE LUZ Y DE GENUINO PATRIOTISMO, QUE SIN DUDAS VA A DEJAR PARA LA POSTERIDAD, LA EXITOSA Y EMBLEMÁTICA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE "PLANTADOS", ... LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DE CUBANOS LIBRES!! AGRADECEN ... ....

Unknown dijo...

Fuerza Cuba

Unknown dijo...

Esta película era más q necesaria. Muchos han escuchado por años las historias de esos presos políticos y muchos solo lo ven como una historia más y ya . Esta representación hace un llamado a la reflexión más profundo sobre el dolor y el sufrimiento de aquellos q lo tuvieron que vivir y q han pasado desapercibido para muchos . Mil gracias por abrir ese libro de
Nuestra historia que los castristas han querido mantener oculto. Nuestro día esta llegando .

salva33125 dijo...

Gracias Camilo por este necesario articulo cuándo los críticos de un lado u otro no entienden lo necesaria de esta historia y se centran en su estética. Gracias al director y todo el equipo.