04 febrero 2020

Nosotros, los extremistas

—Ay, caramba, estos extremistas de Miami —se queja Eduardo del Llano en video compartido en Facebook. El escritor, guionista y director de cine habla desde La Habana, el otro extremo de Cuba en esa división política que todos señalan como si en verdad apareciera en los mapas.
Para verme, Eduardo tendría que mirar al sureste. Aun así, ubicaría la Loma de Thoreau en algún lugar de la Florida. Yo también estoy entre sus extremistas, porque para mí el único responsable de que tres niñas murieran aplastadas por un derrumbe es el régimen de Raúl Castro (Díaz-Canel es un eufemismo más).
“Vamos a ver si tenemos un poquito de objetividad ­—reclamó—. Hace dos días se derrumbó un edificio en Nueva York, hace poco más de 24 horas hubo un tiroteo en una iglesia en la Florida. Yo quisiera ver cuántos de ustedes de los que han armado todo ese revuelo (…) han dicho que Trump tiene la culpa”. 
Cualquiera de los personajes de Dos veteranos (2019), el capítulo final de la magnífica saga de Nicanor O’Donnell, le hubiera aclarado las diferencias. En Estados Unidos hay propiedad privada y libre empresa. Cuando se derrumba un edificio, la responsabilidad empieza por el propietario y el constructor.
En Cuba, el Estado (es decir, el régimen) es el dueño de todo el país y la única empresa posible. Solo él tiene los medios, los recursos y la potestad para reparar un edificio. Luego entonces, la responsabilidad también es suya. Esa Habana que parece un paisaje después de una batalla, es La Habana de Fidel. Toda suya.
Lo que para Del Llano es “revuelo” y “manipulación”, en alusión a las manifestaciones de tantos cubanos por la muerte de las tres niñas de Jesús María (uno de los barrios más ruinosos y vulnerables de la vieja Habana), en realidad es indignación, rabia, impotencia.
Pero lo más desconcertante de las palabras de Eduardo es que le llame “normalidad” a la realidad que se vive en Cuba y culpe a Trump de la “escasez”. No, Eduardo, Cuba no es normal y todas sus escaseces se deben justo a su anormalidad, a la ineptitud y la intolerancia de una casta decrépita y obtusa.
Por eso, cuando el escritor y cineasta (a quien admiro y cuya obra disfruto mucho, también tengo que reconocerlo), asegura que en Cuba “hay una inmensa clase media de gente que vive más o menos con normalidad”, me imagino que se refiere a que pueden salir a la calle sin el temor de que un balcón les caiga encima.
"Sí, ha cometido crímenes —reconoce finalmente Eduardo respecto a la dictadura— está lo del 13 de Marzo [el remolcador], ha habido gente fusilada, también es verdad (…). Pero díganme un gobierno en el mundo que (…) en 60 años no haya cometido abusos…”.
¿Eso es normal? Ay, caramba, estos extremistas de La Habana. Es la única conclusión a la que puedo llegar.

2 comentarios:

B.Mine dijo...

El blog más bonito que he leído. Me lo he repasado del pe al pa, he disfrutado de la vida narrada de los Yero, del descubrimiento de la geografía de Cuba en tren, de los paraderos, esas joyas que nunca supe que tenía tanta vida propia.El libro lo imprimí doble, para mi padre y para mí, y lo disfruté con fruición.
Y hoy me ha vuelto a aparecer gracias al vídeo de marras, después de todo algo bueno me trajo.

Ramon Artiles Avela dijo...

Mis saludos de un Cubano que como Ud no vive en la anormalidad cubana , lo felicito por su blog, he recordado lugares que recorri en mi servicio social en la provincia de Cienfuegos ( 1981-1983) , voy a comenzar por cuestionar a Eduardo del Llano , del cual me gustan sus videos de Nicanor , no creo en sus palabras porque sus videos cuestionan severamente la realidad cubana, o fue presionado por el Minint para hablar asi o estaba delirando , me gustaria hacer un articulo preguntandole por ejemplo, si es normal un pais que los niños a los 7 años le quiten la leche, si es normal que un pais haya destruido su principal industria , si es normal que un pais rodeado de agua por todos lados el pescado sea casi inexistente , y la langosta sea un producto de lujo en nuestros cocinas, y que muchos productos de la agricultura sean o muy caros y practicamente inaccesibles al bolsillo y otros inexistentes , es normal un pais donde constantemente te pidan tu identificacion ( carne de identidad) , de que debate habla el ? cuando sus videos estan censurados y si es normal que muchos jovenes opten por su futuro fuera de Cuba, entre otras anormalidades, claro que el respondera que todo eso es culpa del bloqueo y la culpa la tiene TRUMP, tengo un arsenal de preguntas para el . Me publica Ud el articulo que solo tengo en notas ? Un abrazo grande para Ud y todos los extremistas que piensan como nosotros.