09 julio 2010

El silencio cobarde de Granma

El periódico Granma es el único diario que circula en toda Cuba. Como a la inmensa mayoría de los cubanos les está vedado el acceso a Internet, esa especie de pasquín de apenas 8 caras (editorialmente tiene muchas más) es uno de los pocos accesos de la gente a la información de una manera oficial.

Ayer, en horas de la tarde, más de cien periódicos en decenas de países reseñaron, casi en tiempo real, una noticia que acababa de producirse en Santa Clara, “la ciudad que posee la isla en el centro”, como diría el trovador antiguo. Granma no es muy dado a cambiar la portada de su edición digital durante el día y ayer no fue la excepción.

Pero en el diario impreso de hoy también pasó por alto el hecho histórico. Los dos titulares que más se destacan son una cita de Fidel de ¡abril de 1986! y el acueducto de Santiago, una obra que hace varios años se anunció como prioritaria y aún está inconclusa. El ahorro, la nómina del pentágono, las cartas de los lectores y un documental sobre la diversidad de la vida en la tierra, ocupan el resto de la plana.

En las otras páginas tampoco se dice ni media palabra. El mundo entero sabe desde ayer que Guillermo Fariñas, después de haber derrotado al régimen de los hermanos Castro con la fuerza de su moral, abandonó la huelga de hambre y sed que mantuvo durante 135 días. Fariñas logró su objetivo con creces. En las próximas semanas, la dictadura tendrá que liberar a 52 presos políticos. Pero el Granma no logrará el suyo, su cobarde actitud no va a impedir que, en su momento, Cuba entera le agradezca a Fariñas su indescriptible heroísmo.

4 comentarios:

Lucero dijo...

Camilo, te lo he dicho muchas veces, pero te lo tengo que repetir. Admiro tu capacidad para encontrarle un filón a tus comentarios para que no sea tu opinión a secas, siempre le das un giro a las cosas que atrapan al lector. Este de hoy es una maravilla.

Anónimo dijo...

aunque los presos politicos seran desterrados, no se puede cocultar la enorme victoria de Fariñas. Es un héroe.

Anónimo dijo...

genial...!!!!! vergûenza cunda el alma de esos dos hermanos sádicos!

Marcosher dijo...

Entiendo que en este blog solo se encuentren comentarios en la misma cuerda del dueño del blog quien se encarga de filtrarlos, aún así le diré mi opinión:

- Fariñas no ha logrado sus objetivos, en primer lugar porque él no ha sido la causa de las últimas acciones del gobierno cubano. La verdadera causa ha sido la de facilitar el camino a la propuesta del gobierno español de abolir la "Posición Común" del la UE.

- Fariñas estaba desesperado por encontrar una salida a la situación en la que el mismo se metió. Después de más de 20 "huelgas de hambre", en las que se dejaba llevar solícito a las Salas de Terapia Intensiva para la alimentación parenteral, bonita huelga.

Nada que ver con la verdadera huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar, que pidió ante un notario que no la alimentaran en contra de su voluntad. El solo sustituía una alimentación por otra. Pero cuando vió que se ponía mala la cosa por el trombo, necesitaba de un clavo caliente para terminar.

Las liberaciones de mercenarios se aprobaron por el gobierno, en la misma cuerda que ofreció Raúl, a cambio de las negociaciones para la liberación de los 5 héroes.

Aunque Ud. no tendrá valor de publicar esto, queda para que usted lo lea.