05 septiembre 2024

El tren a Ferrol

Talgo Alvia (Alta Velocidad en Vía Internacional y Ancha) de
la Serie 730 entre las nieblas de Galicia.

Aunque en los trenes de alta velocidad hacia Galicia ya circulan los modernos Talgo Avril (Serie 106 de Renfe), el servicio a Ferrol lo siguen cubriendo los Alvia de la Serie 730, que son los únicos capaces de circular por todos los tipos de vías, incluyendo las que no están electrificadas.
El 04095 sale de la estación de Chamartín a las 08:00 y llega a Ferrol a las 13:32. Para en Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria, La Gudiña, Ourense, Santiago de Compostela, La Coruña, Infesta, Betanzos y Pontedeume. Sin detenerse, cambia de ancho de vía en Taboadela (poco antes de llegar a Ourense).
Antes, a unos 57 km de Madrid, está el túnel que atraviesa la sierra de Guadarrama. Sus 28 km lo convierten en el más largo de España, el sexto de Europa y el noveno del mundo. Como un topo, a mil metros sobre el nivel del mar y a 250 km/h, el Talgo avanza por el vientre de las montañas.
Para subsistir durante el largo trayecto, llevamos bocadillos de jamón serrano y dos libros. Diana, ensayos de Emerson. Yo, relatos de Jean Echenoz. También cargamos con una Guía del Camino Inglés. Aunque no descartamos la asistencia de las aplicaciones, preferimos movernos a la antigua, siguiendo flechas y vieiras.
¡Vémonos pronto!

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