16 junio 2014

Un día de Iván Cañas en la filmación de la “pelea…”

















Fotos: Iván Cañas (1971)
Apenas unos minutos después de publicar el post de “La pelea cubana de Titón”, recibí un misterioso email de Alba Borrego: “Entre nos... pídele a Iván las fotos de la filmación. Él las tiene [¡¿qué él no tiene?!]* y son totalmente inéditas”.
Por más rápido que traté de actuar, ella lo hizo todo antes de que me pusiera en contacto con el maestro. El propio Iván lo advierte cada vez que puede: nadie conoce su archivo como su esposa. Justo iba a darle send al email, cuando entró el de Alba con las ¡20 fotografías! que se incluyen en este post.
Se trata, sin duda, de un testimonio gráfico único. A simple vista parecen un grupo de jóvenes jugando a hacer cine. Pero en realidad se trata del rodaje de una de las más importantes película cubanas, la cual contó con la participación de figuras que ahora son claves en nuestra cultura: Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Vicente Revuelta, Mario García Joya, Raúl Martínez, Reinaldo Miravalles, Raúl Pomares…
Le pedí a Iván que me contara en un párrafo cómo acabó enrolándose en esa filmación. Esta fue su respuesta:

Caro Fogónico... Este raro testimonio gráfico es de los días en que coincidí en Trinidad con afectos muy cercanos como son, o fueron, Raúl Martínez, Mario García Joya (Mayito), Vicente Revuelta y el Niño Conte (aunque no sé por qué no aparece ahí, estuvo a mi lado como casi siempre durante su estancia en la revista Cuba).
Viaje a Trinidad con Conte, durante la ocupación inmisericorde de la querida revista Cuba, en el 71. Íbamos a hacer un reportaje sobre esa muy especial ciudad, que aún conservaba, a pesar de los avatares que conocemos, gran parte de su esplendor colonial. Sabía yo que íbamos a coincidir con el staff del ICAIC, y así fue.
El día que los visité, Titón me pidió que figurara como extra en alguna toma, como podrás comprobar en las fotos número 2, 3 y 9. Raúl [Martínez] aparece en la 15, agachado. Atrás está [Reinaldo] Miravalles.
Aquí también aparecen mucha gente del ICAIC, que podría identificar preguntándole a mis amigos el Flaco Luis García, así como a Roberto Bravo. Solo déjame saber, compadre. Abrazotes, Iván.

1971 fue uno de los años más duros del llamado Quinquenio Gris, ese negro lustro donde el régimen de Fidel Castro persiguió, condenó y censuró a muchos de los más importantes creadores cubanos. 43 años después, Una pelea cubana contra los demonios parece una metáfora de lo vivido en aquel momento.
A nombre de todos los que pasan por El Fogonero, le doy las gracias a Iván y Alba por su enorme generosidad. Gracias a eso podemos disfrutar hoy de este tesoro único. Por esta vez, la pelea se le ha ganado al olvido.

*Los signos de interrogación son de Alba. Los de admiración, míos.

6 comentarios:

Diana S. dijo...

Que maravilla! Esto es una joya.

Iván Cañas dijo...

Una mezcla de placer y remembranza me causa la publicacion de una veintena de mis fotos hasta ahora ineditas, de la filmacion en 1971 de "Una pelea Cubana contra los demonios", un film muy poco divulgado del brillante directot de cine Tomas Gutierrez Alea (Titon). Cuando el director de este blog tan especial mw solicita permiso (a traves de mi esposa y amiga suya Alba Borrego) le envio este emal: Caro Fogonico....te comento algo sobre este este raro testimonio grafico de los dias de en que coincidi en Trinidad como afectos muy cercanos como son o fueron, Raul Martinez, Mario Garcia Joya (Mayito) Vicente Revuelta y el Niño Conte que aunque no se porque no aparece ahi, estuvo a mi lado, como casi siempre durante su estancia en la Revista Cuba.
Viaje a Trinidad con Conte durante la ocupacion inmisericorde de la querida Revista Cuba en el 71 por la agencia gubernamental de noticias Prensa Latina....... Ibamos a hacer un reportaje sobre esa muy especial ciudad que aun conservaba a pesar de los avatares que conocemos, gran parte de su esplendor colonial. Agradezco entonces a Camilo el continuar colaborando en la hermosa tarea de sacar de la obscuridad oprobiosa de la gaveta estas fotos que testimonian un momento muy especial de la historia del cine Cubano.....

Juan C. Roque Garcia dijo...

Buenísimo! Qué privilegio poder ver estas instantáneas que son historia del cine cubano. Gracias por publicarlas.

Bebo Cárdenas dijo...

Nunca estuvo más justificado mi slogan …JOYA!!!!!!!!

Pedro Silva dijo...

Mis respeto Camilo e Ivan.

Susana dijo...

Iván, tu archivo fotográfico no deja de sorprender, es una real joya, merecedor de ser recogido en un libro... bueno, en varios diría yo. Tesoro invaluable para los estudiosos de nuestra historia.
Un abrazo