01 agosto 2012

Según el régimen cubano, Víctor Casaus debió ser apresado en Nueva York

El régimen cubano, quien durante décadas alentó, financió, dirigió y perpetró la subversión en muchas naciones soberanas de América Latina es, en cambio, exageradamente celoso con los extranjeros que visitan Cuba. Para ellos solo hay dos posibilidades: comportarse como turistas mudos o apoyar de manera explícita a la dictadura.
El solo hecho de hacer contacto con un disidente o donarle un puñado de dólares que ayude en algo a su misión imposible, lo convierten en un criminal que puede ser condenado a prisión. El más reciente caso es el del español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.
Esos dos jóvenes democratacristianos contribuían a que Oswaldo Payá pudiera moverse dentro de su país (cuyo transporte público es prácticamente inexistente y posee unos precios prohibitivos para los cubanos que viven honradamente de su trabajo). Ellos viajaban en el auto con Payá cuando se produjo el aún confuso accidente donde el líder opositor perdió la vida.
Paradójicamente, algunos intelectuales y funcionarios cubanos que tienen el privilegio de salir de Cuba y viajar a países que respetan la libertad de expresión de sus ciudadanos, se aprovechan de ese derecho ajeno para darle continuidad a las antiguas políticas injerencistas de su régimen. Los ejemplos sobran. 
Algunas veces son actos solapados, pero otras son descaradas provocaciones. Para suerte de Víctor Casaus (el peor poeta de su generación. Sus versos siempre provocaban risa cuando llegaban a las redacciones donde laboré), Estados Unidos es un país donde se respeta con mucho celo la diversidad de pensamiento y el derecho de los ciudadanos de expresarse.
Porque, según las leyes del régimen cubano, el debió ser apresado en Nueva York, cuando se escabulló de las actividades de la Fundación Puffin (quien le había invitado a dar una conferencia) y se sumó a las manifestaciones de la “Plaza de la Libertad”, como un integrante más del movimiento Occupy Wall Street.
La experiencia que vivió Víctor Casaus en ese momento, tuvo inmediatas repercusiones en muchas páginas web alineadas con el régimen, comenzando por el blog Segunda Cita de su amigo Silvio Rodríguez. Poco días después de publicadas sus fotos dentro de la insurgencia neoyorquina, Casaus regresó a su país tranquilamente.
Esas cosas que él experimentó allí es lo que deseo que vivan los millones de cubanos que nunca han podido viajar. Yo solo quiero que mis compatriotas puedan ir al menos una vez de manera voluntaria a la Plaza y agitar la bandera que quieran, después de haber dicho lo que les diera la gana.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA VEZ TE OI DECIR EL CHISTE DE QUE A VICTOR CASAUS LO ACUSARON DE CINEASTA Y HUBO QUE SOLTARLO POR FALTA DE PRUEBAS. AL PARECER TAMPOCO ES BUEN POETA. ES UN DESCARAO A SECAS. PROBRE TIPO, SE LE ESTA ACABANDO EL VIVIO.

Anónimo dijo...

muchachitoooooo eres un guajirito tierno que da tremendas puñaladas traperas como decia cheo malanga...eres mi campesino prefilecto...MUAAAAAA

Maurice Sparks dijo...

Un post muy necesario en estos días. Gracias.

David Garcia dijo...

Aunque de esta situación en particular no conozco nada, leo tu artículo y me parece que sufres de ese raro padecimiento que en la actualidad es la valentía. Ojalá que logres infectar algunos de los congéneres de mi nación y de tu nación a ver si retomamos el camino perdido aunque sea a fuerza de puño, letra y razón. Felicidades!!!

Anónimo dijo...

AHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA ESTA BUENISIMO ESO DE QUE AL TAL CASAUS LO ACUSARON DE CINEASTA Y HUBO QUE SOLTARLO POR FALTA DE PRUEBAS. YO VI UNA PELICULA DE EL QUE SE LLAMA LA VIDA MISMA O UNA COSA ASI Y ES LA PORQUERIA MAS GRANDE QUE HE VISTO EN MI VIDA. PUAF!!!

Ana dijo...

Esto que acabas de hacer con este post se llama meterle un gol al discurso de la dictadura. Gracias, Camilo!!!

Anónimo dijo...

ÑO GUAJIRO APRETASTE COMO EL SELENA, YO SIEMPRE HE DICHO QUE TU ERES LA TRANCA DE GUACHINANGA.

Anónimo dijo...

GOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL DE CAMILO

Anónimo dijo...

No podemos olvidar tampoco a Silvio Rodriguez durante su gira por EU.
La gira de El Necio formo parte de un intercambio "cultural". Sin embargo, utilizo cada uno de sus conciertos en territorio norteamericano para hacer politica, abogando por la libertad de cinco espias confesos.
God bless America....
Taoro.

Anónimo dijo...

uds estan igual q los comunistas si alguien no esta con ellos lo descalifican,cambien q el mundo es otro

Anónimo dijo...

Ese es mi Camily.

Anónimo dijo...

¿Entonces Víctor Casaus fue enviado por el Partido Comunista de Cuba a entregarle dinero al movimiento Occupy de Nueva York?

Anónimo dijo...

Imposible que Casaus le pueda dar dinero al moviemiento Occupy. Un desempleado en USA tiene más dinero en el bolsillo que alguien que ha trabajado toda la vida en Cuba. Aunque Casaus es un vividor de siempre, le ha sacado más astillas a Pablo de la Torriente Brau....

Anónimo dijo...

Esto me llego por muchas vias,,, no conocia tu blog pero a partir de ahora no me lo pierdo,,, esta volao felicidades cubano de pura cepa,,,

carnet de manipulador de alimentos dijo...

estoy de acuerdo, desde que lo descubrí no me lo pierdo :)

Un saludo para el blog!