Mientras exploraba el escritorio de mi blog, descubrí que El Fogonero cumple hoy cuatro años. 514 entradas después, esta bitácora se parece más a mí que ninguna fotografía. Ni siquiera el Camilo que se refleja en el espejo logra ser más auténtico que este, que dice lo que se le ocurre cuando se le ocurre.
En un principio la idea no era construir un blog, sino escribir una columna en el semanario Clave, la publicación dominicana que acaba de desaparecer. Por eso el primer post tiene la intención de explicarle a los lectores en qué consiste el oficio de fogonero y cuál sería el itinerario de mis textos.
Aunque seguí publicando aquí las columnas que aparecían en Clave, poco tiempo después el blog se ganó su total independencia. Su libertad me hizo más libre, su espacio ilimitado me enseñó a tener límites. Escribo El Fogonero con la más absoluta independencia, pero me gustaría que se le viera dentro de ese inmenso concierto que es la blogósfera cubana.
Medio siglo después de que en mi país se comenzaran a perder, una a una, la mayoría de las libertades públicas y privadas, los blogs de mis compatriotas han sido el primer espacio realmente plural en el que se han expresado cubanos de todas partes y de cualquier parecer. Lástima que muy pocos de los que viven dentro de la Isla tengan acceso a eso y que, por su naturaleza intangible, no se pueda señalar en los mapas.
19 comentarios:
Felicidades al Fogonero Venegas, mi nieto más querido, el único que tengo. Que ese tren siga andando hasta que tú quieras y que nos convides siempre a subirnos contigo. Un abrazo muy grande de esta hermana (más que abuela) que te admira, te respeta y te quiere,
tu Odette
Felicidades desde la Línea Norte: Sta. Clara, Carmita, La Quinta, Camajuaní, Remate, Gral. Carrillo, Jarahueca, Iguará, Dalia, Venegas, Perea, Florencia, Chambas, Falla, Morón. Un viaje largo, pero no tanto como 4 años. ¡Que no pare hasta Nuevitas!
felicidades Fogonero :)
Feliz cumpleaños y siga escribiendo. Gracias por mantenernos informados.
Un fraternal abrazo, Pedro
Felicidades, Camilo. !Sigue adelante!
QUE HAYA MUCHO FOGONERO POR MUCHOS AÑOS. Gracias, Camilo por permitirme disfrutar de tu conciencia.
Un gran abrazo.
Genial tu bitácora y, como siempre, estupendas tus reflexiones.
Abrazo.
Felicidades, compatriota.
Siga echándole carbón a la locomotora, pa que llegue más lejos.
Un abrazo,
Muchas felicidades: haces bien en escribir lo que te de la gana cuando te venga en gana: que sea para muchos años más.
Enhorabuena Camilo. Cuatro años en ésto de la independencia es una eternidad. Créame. Allí, aquí y en Pekín. Disfrútelo amigo.
Larga vida a El Fogonero!!!
Cariños Camilo
tengo el honor de haber descubierto El Fogonero el primer día en Clave y luego su evolución en el blog. Estoy orgullosa de ti, Camilo, y de tu evolución, lo cual es más importante que tu blog, aunque pienses que no cuando te mires en el espejo.
Bueno, siguele echando carbón a esa locomotora, amigo, que hace cuatro años salió de Santo Domingo rumbo a Paradero de Camarones. Aunque circule despacio, ya llegarás y puede que entonces Cuba ya sea libre. ¿Que está el mar por el medio? No importa, los fogoneros poetas siempre logran que sus locomotoras vuelen.
Excelente, Camilo...
Muy buen blog. Me gusta mucho el tema de los trenes y el tono de tus posts. Ademas, soy de tu zona. Feliz cumple años!
Felicidades y creo mucho en lo que dices lo que escribes te define mejor que cualquier flash
Feliciae foonero entuía, que lo pasej consanalegría, muchosaño en eccalijto gatcía, feliciá, feliciá feliciá, ehhhhh...
Camilo:
Felicitaciones por la perseverancia y por compartir tu conocimientos y experiencia conmigo,
FELICIDADES A MI NIÑO ETERNO. (Lemis)
Publicar un comentario