04 diciembre 2012

Los cubanos nos estamos extinguiendo


Cuba despedirá el 2012 con 84.000 habitantes menos que en 2011. Es un hecho, nos estamos extinguiendo. Aunque la revolución no era un proyecto de país para viejos, las generaciones envejecieron de manera prematura, una tras otra, a fuerza de fracasos y desencantos.
Hace unos días vi un pequeño video de un concierto de Silvio Rodríguez en un barrio marginal de La Habana. El trovador vestía de viejo y llevaba una gorra de guarapito (los ancianos que eran auxiliares de la policía en los pueblos). Los que se sabían las canciones en el público también eran mayores, muchos de ellos sin camisas y sin dientes.
Las imágenes de La Habana que recogen los noticiarios son igual de desoladoras: una ciudad en ruinas llena de ancianos ociosos. Aquellas preciosas muchachas que marchaban en las fotos de Korda, con los ojos llenos de esperanza y una sonrisa impecable, ahora son unas abuelas con un rictus insalvable.
La última imagen que conocemos de Fidel Castro se hizo en un campo de moringa. Lleva una camisa a cuadros (no sabemos si alguna Yumurí que ha sobrevivido) y un sombrero de escuela al campo. Parece un niño que juega, pero es un anciano que delira.
Cuando comenté en Facebook el dato del decrecimiento de la natalidad en Cuba, muchos reaccionaron. Alejandro Aguilar y José Manuel Fernández Pequeño coincidieron en una idea. “También nos estamos dispersando, enquistados en miles de puntos en el mapa mundial”, aseguró Alejandro.
Cuando cada uno de nosotros tuvo conciencia del lugar donde le había tocado nacer, creyó que moriría en él. Pero a la larga muchos acabamos largándonos. Era preferible que nuestros hijos procrearan en cualquier lugar que no fuera un país sin futuro.
Desde entonces la era pare corazones exiliados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos,espero que no lo quiten .Ssigo tus comentarios dia por diay cada vez noto tu desprecio por tu pais,en este ultimo articulo donde escribes de la desaparicion de los cubanos reafirmas mas lo lejos que estas de tu patria .Debo decirte que CUBA cada vez es mas grande porque cada cubano la representa en el lugar que esta .Por ejemplo en este pais(RD)SOMOS BUENOS MAESTROS ,BUENOS MEDICOS ,BUENOS EMPLEADOS,ETC.Pero lo mas hermoso es el capital humano y la pureza del alma.Tu y yo somos de la misma generacion y tenemos el mismo tiempo aqui solo te pido que rompas esa burbuja en que estas y no descrimines tanto a los tuyos ,todo en la vida se mide por resultados y creo que tu los obvias ,nada hecho por el hombre es perfecto .Para finalizar somos muchos cubanos que desde aqui apoyamos a nuestra PATRIA y los valores que tenemos .ernesto de la serna .

Anónimo dijo...

Para Ernesto de la Sarna,
Si has estudiado algo de demografía sabrás que la nacionalidad cubana está caminando, inexorablemente, hacia su desaparición total y que esta triste realidad llegará para 2080 a 2090.
Ya este problema está fuera de consideraciones ideológicas, de socialismo e imperialismo, de embargo y de lo que sea.
Está solamente en el aferramiento al poder de quienes solo saben destruir y matar esperanzas.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu articulo, vivo en Cuba y soy una persona comun, y entiendo perfectamente a todo lo que te refieres. Aveces me da mucha lastima ver lo que sucede y aunque me duela, me dan deseos a mi tambien de irme de aqui. Como dice una cancion de Danay Suarez :
"Quedo una parte mia en tu bandera,
Es que yo tuve que escoger entre mi vida y tu sistema"...
"Se que la libertad, tu la pusiste entre rejas, "
"Y yo te dejo mi sangre alla, pero me llevo mi estrella "...
:D Nadie sabe cuanto sufre el cubano por dentro aun cuando por fuera sonrie, saberse asi y saber a tu pueblo asi duele .....