21 julio 2022

De los años rampantes


A Dania Andrés siempre le gustaron las sorpresas y hoy logró darme una con esta foto. Además de nosotros dos, en ella aparecen los hermanos Miguel y Lázaro Pérez y Alexis Díaz de Villegas, nuestro querido Majá. 
No recuerdo dónde se hizo ni la fecha, pero puedo adivinar que es el bosque del antiguo Country Club de la Habana a medios de los años 80, cuando los cinco estudiábamos teatro en Cubanacán. 
Como Cósimo, el rampante personaje de Ítalo Calvino, desde entonces yo prefería la vida en los árboles y me la pasaba refugiado en sus enormes sombras. Al parecer, ese día acabé trepando el que tenemos a nuestras espaldas.
Según me cuenta Dania, la historia de la foto se debe a un accidente. Ella tenía que ir a la Biblioteca Nacional y yo interrumpí sus planes. Ahí se nos unieron el Majá y los chinos (Miguel y Lázaro), justo en el momento en que un profesor (que ella cree que fue Juan Andrés) nos apuntó con la cámara.
Por aquella misma época, gracias también a Dania, recibí una de las sorpresas más hermosas de mi vida. El que en ese momento era esposo de su hermana Cira (la poeta), le llevó comida a la escuela y me senté con ellos a comer. 
Solo nos saludamos y compartimos aquel rato. Ni los nombres nos preguntamos. tres o cuatro años después aquel tipo se convertiría en uno de mis seres más queridos. Era Sigfredo Ariel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE EPOCA TAN LINDA!!!!!!!

Anónimo dijo...

ES QUE EL MAJA Y TU ERAN INSEPARABLES, DONDE IBA UNO IBA EL OTRO. LOS RECUERDO SIEMPRE CON SUS NOVIAS PARA ARRIBA Y PARA ABAJO, PERO SIEMPRE JUNTOS. DANIA ERA TAN LINDA Y NOBLE!

Anónimo dijo...

Camily esa foto es en el camino que iba de los albergues al gusano de musica y me ha emocionado saber que existe porque fueron tiempos muy lindos los que vivimos en esa escuela, el Majá y tu como dijo el anonimo de arriba siempre andaban juntos... bueno solo se separaban cuando andaban con sus noviecitas y a veces ni asi!!! jjjj mira la foto!!! jjj

RAISA dijo...

TU LISTA EN ESA ESCUELA FUE LARGA CAMILITO TU Y EL MAJA ERAN LA CANDELA CON ESA INTELIGENCIA Y ESAS CARAS DE GUAJIRITOS NOBLES CUALQUIERA LES CREIA EL CUENTO. LO DE LAS CAMISAS ME DIO MUHCA RISA Y LAS RECUERDO USTEDES SE CREIAN EUGENIO BARBA JAJAJAJAJAJA