25 febrero 2019

La mula


La mas reciente película de Clint Eastwood se llama La mula. Cuenta la historia de un anciano de 88 años que decide resolver sus problemas económicos transportando droga para un cartel mexicano. Conozco un caso que me da más pena, el de un joven cubano que acabo de encontrarme en República Dominicana. 
Haitianos que estudian medicina en Cuba le pagaron 200 dólares para que les cargara 120 kilogramos de mercancías desde Santo Domingo. No estaba solo, era parte de un grupo de unas 20 personas. Todos son cubanos con pasaporte español, eso les permite viajar sin necesidad de visa. 
No se pueden separar durante todo el viaje, por eso los encierran en un hostal de Gazcue. Cuando llega la hora de volver, un haitiano que reside ilegal en Santo Domingo comprueba su equipaje de mano. Se asegura de que sus pertenencias no excedan los 5 kilos. Luego hace que se pongan un reloj y varias joyas.
Ya en el aire, les quitan todo. Aunque facturan 120 kilogramos en el aeropuerto Las Américas, aterrizan en el Antonio Maceo con solo cinco. El resto es recogido directamente por los haitianos, en una obvia complicidad con las autoridades aduanales de Santiago de Cuba.
Una vez en suelo cubano, la mercancía es distribuida por toda la isla, donde la escasez de productos de primera necesidad es cada vez más crítica. Recientemente, el escritor Abel Prieto (asesor del dictador Raúl Castro), menospreció a un grupo de cubanos llamándolos “sirvientes de quinta categoría”.
En parte tiene razón, el régimen inviable, opresor y parásito de La Habana lleva a sus ciudadanos a extremos insospechados. Servirle de mula de carga a una mafia de haitianos, por ejemplo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que te hayas contagiado con el racismo que siente una parte de los dominicanos por los haitianos. Debe ser influencia de la Cucha.

Anna dijo...

No creo que este articulo habla de racismo. Habla del el nivel comparativo de pobreza de un medico cubano, sirviendo a una pequeña mafia en Haiti. Delincuencia hay en todos los lugares del mundo, pero la pobreza de Haití es casi proverbial, lo que significa que los cubanos, en la práctica son mas pobres, porque ademas, no son libres. Esto, sin importar la raza, que cubanos hay, de todos los colores.Si lo lees completo, me parece que no lo hiciste, puedes enterarte de la desgracia de otro pueblo, que no vive en La española.

Unknown dijo...

Gracias por responder asi, los "progres" ven racismo hasta en la sopa. Y atacar a los dominicanos es su nuevo deporte