12 marzo 2011

Hay hombres que resisten toda la vida

La palabra héroe, al menos en país, ha sido vilipendiada. En los últimos cincuenta años se le ha indilgado a individuos de toda calaña. Desde infelices caídos por accidente o por cuenta propia, hasta chivatos irredimibles. Todos y cada uno de ellos han sido elevados por el patrioterismo más barato hasta los panteones que mantiene el musgo municipal.
Pero llegará el día en que nos veremos en la obligación de corregir el significado de la palabra héroe. A partir de ese momento la tendremos que poner donde quiera que ahora dice “mercenario”, “gusano” o “vendepatria”. Tanto se ha manipulado la verdad, que tendremos que construir lo más cierto a partir de las “mentiras”.
Esta noche, después de haber pasado once años en el presidio, el doctor Oscar Elías Biscet por fin dormirá en su cama, junto a su mujer. La dictadura de Fidel Castro lo privó de más de 4.000 días de vida en familia. El hambre de la celda y el hedor de sus carceleros no lograron vencerlo. Apenas salió con un diente de menos.
La inmensa mayoría de los cubanos que viven en Cuba no tienen una idea precisa de lo que significa el nombre del doctor Oscar Elías Biscet. Muchos de ellos ni siquiera le conocen. Pero el día en que se les explique con entera libertad, aprenderán a decir la palabra héroe sin retortijones de estómago.
Hay hombres que resisten toda la vida, por eso Oscar Elías Biscet es de los imprescindibles.

4 comentarios:

Yurian Sánchez dijo...

Pero llegará el día en que nos veremos en la obligación de corregir el significado de la palabra héroe. A partir de ese momento la tendremos que poner donde quiera que ahora dice “mercenario”, “gusano” o “vendepatria”.

Muy cierto.
Espero que muchas calles, también retomen su nombre original.

Lilo Vilaplana dijo...

Que hermoso articulo.

Rodrigo Kuang dijo...

Le tienen miedo a Biscet porque no lo han podido desprestigiar ni siquiera con embustes. No quieren ni sacarlo en la televisión porque su imagen sobria y serena por sí sola podría generar muchos adpetos espontáneos. Amigo, puede que ya estemos empezando a distinguir el futuro cubano, y a un posible candidato serio para conducir al país.

La Rusa de Baracoa dijo...

Tan depravados están, que ya los "héroes" no son deportistas destacados, ni artistas de renombre: son vulgares chivatos, la escoria de cualquier sociedad, a los que reciben en las cárceles con la portañuela abierta.