Por más que trato de explicármelo, sigo sin entender el cambio de identidad de Tricom, la empresa dominicana de comunicaciones. El logo anterior estaba perfecto. Si acaso, solo había que “asesinar” al perro. Ya la era de que las marcas tuvieran una mascota quedó atrás y, en honor a la verdad, Tico se prestaba más para vender comida o productos de limpieza.
Cuando leí la noticia de que Tricom había cambiado su imagen entré de inmediato a la página. Su logo y su slogan me parecían de los mejores del mercado. Supuse que habían sido sustituidos por una idea aún mejor. Por eso me decepcionó tanto lo que encontré.
Hay marcas que piden a gritos un cambio de imagen. Todos los días, por ejemplo, miro hacia el Supermercados Nacional con la esperanza de que por fin tengan un logo mejor que el actual, tan primario y envejecido. Hay otras que han ganado muchísimo con un cambio radical. Ese es el caso de otros dos supermercados: el Bravo y el Amigo.
Una de las reglas de oro de la comunicación actual, donde la publicidad se juega la faja día a día en las redes sociales, es no hacer promesas que luego no se puedan cumplir. Cualquier cliente de Tricom, incluso el más humilde, sería capaz de hacer una lista con incontables experiencias que puede vivir mejor fuera de los servicios que ofrece la empresa. Más que un slogan, parece un callejón sin salida.
“TRICOM conecta tu mundo” era casi inmejorable y lo inmejorable no se trata de enmendar. Para colmo de males, la foto de la niña ¡¡¡dormida frente al televisor!!! es una pifia de antología. Si de mí dependiera, toda esa campaña, sin salvar siquiera una pieza, fuera a parar al zafacón y volviera a la posición anterior.
Una de las reglas de oro de la comunicación actual, donde la publicidad se juega la faja día a día en las redes sociales, es no hacer promesas que luego no se puedan cumplir. Cualquier cliente de Tricom, incluso el más humilde, sería capaz de hacer una lista con incontables experiencias que puede vivir mejor fuera de los servicios que ofrece la empresa. Más que un slogan, parece un callejón sin salida.
“TRICOM conecta tu mundo” era casi inmejorable y lo inmejorable no se trata de enmendar. Para colmo de males, la foto de la niña ¡¡¡dormida frente al televisor!!! es una pifia de antología. Si de mí dependiera, toda esa campaña, sin salvar siquiera una pieza, fuera a parar al zafacón y volviera a la posición anterior.
Gracias al compromiso de su equipo y a la apropiación que han hecho los dominicanos de Tricom, la empresa ha logrado superar momentos realmente difíciles y consolidarse como una marca admirada. Por eso, por encima de muchas otras cosas, nadie se merecía que dejara de conectar tantos mundos.
4 comentarios:
Asere, como si lo hubiera escrito yo mismo.
Un abrazo desde Florencia.
MD
Pienso exactamente lo mismo que tú y que MD, que me imagino que es Mario Dávalos.
hasta el presidente de Tricom es capaz de vivir mejor fuera de ahí.
La pregunta es:
¿Quienes fraguaron la nueva campaña?
Deben tener menor cerebro que Tico.
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