16 junio 2024

La Monstera deliciosa


La Monstera deliciosa le debe ese nombre a su exquisito fruto. Esta planta trepadora de la familia Araceae es originaria de las selvas tropicales, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Pero su belleza la ha llevado a interiores y paisajes de todo el mundo.
Pese a su gran propagación, son pocos los que han llegado a probar el fruto que le da nombre, que se parece a una mazorca de maíz y alcanza unos 30 cm de largo por 5 diámetro. La Monstera sólo pare en su hábitat natural o cuando se siente totalmente a gusto en el lugar donde se encuentra.
La nuestra estuvo originalmente en una tinaja, junto a la chimenea de la terraza que conecta la cabaña con la cocina. Cada vez que volvíamos a la Loma la encontrábamos aún peor, sus brotes eran cada vez más pequeños y endebles. Lo estaba pasando tan mal en ese tarro que decidimos trasplantarla.
Cuando se vio junto a una de las caobas hondureñas (Swietenia macrophylla) que tenemos en el patio, explotó de felicidad. Sus hojas empezaron a ser cada vez más grandes y en pocas semanas comenzó su ascenso por un tallo que le es muy familiar, porque se trata de un árbol muy común en su hábitat natural.
Ana Rosario y Tom, que tienen una monstera en su apartamento de Madrid y le dedican muchísimo tiempo para que se mantenga saludable, se admiraron del progreso de la nuestra. “¡Tiene frutos!”, dijeron los dos a coro, antes de reprocharnos que ni Diana ni yo nos habíamos dado cuenta de la parición. 
Ahora debemos llenarnos de paciencia y esperar todo un año a que maduren. Si los tocamos antes, podríamos envenenarnos con el alto contenido de ácido oxálico que contienen mientras están verde. Los que lo han probado, dicen que tiene un sabor aún más rico que la piña.
En la primavera de 2025 les contamos a qué nos supo.

No hay comentarios: