Siempre que Radio Rebelde transmitía los juegos de Las Villas, yo abandonaba a los narradores de CMHW. Nadie como Bobby Salamanca sabía convertir a un juego de pelota en un espectáculo superlativo. Sus frases, sus apodos y sus ocurrencias valían tanto como las jugadas.
Hace poco, en un documental, supe de otra de Bobby. Ocurrió en la Selectiva del 81 o el 82. Héctor Rodríguez, quien ofrece el testimonio, no puede precisar la fecha. Se enfrentaban Ciudad de la Habana y Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis. Anglada abrió con un doble y el segundo bate conectó un hit. El tiro llegó a tiempo a home, pero el árbitro decretó quieto. “La jugada parecía más out que quieto”, admite Héctor. Más de 9.500 pinareños comenzaron a protestar. La sublevación del público acabó provocando la suspensión del juego. A duras penas los narradores de la televisión y Radio Rebelde llegaron al parqueo.
Bobby Salamanca y Roberto Pacheco se subieron a un primer carro. Héctor y Eddy Martin al segundo. Los aficionados, al descubrir a Bobby, se prestaron para abrirle paso. Cuando ya tenía vía libre, sacó la cabeza y llamó a uno de los que más protestaban.
—No le digas a nadie que yo te lo dije, pero al árbitro lo metieron en el maletero de Héctor Rodríguez.
Los insubordinados pinareños se negaban a creer que era una broma. Eddy Martin tuvo que bajarse para suplicarles que no viraran al Lada gomas arriba. Cuando llegaron al hotel, Bobby ya estaba en el bar con un doble en la mano. La risa no lo dejaba hablar.
—Por el retrovisor vi que se les complicó la salida del estadio — dijo por fin.
SOBRENOMBRES DE BOBBY SALAMANCA
El Gigante del Escambray (Antonio Muñoz)
El Señor Jonrón (Pedro José Rodríguez)
El Ciclón de Ovas (Rogelio García)
El Gamo de Jovellanos (Wilfredo García)
El Meteoro de La Maya (Braudilio Vinent)
El Señor Pelotero (Luis Giraldo Casanova)
La Explosión Naranja (Víctor Mesa)
Los Tres Mosqueteros (Wilfredo Sánchez, Félix Isasi y Rigoberto Rosique)
La Trituradora Naranja (equipo Las Villas)
Las Avispas Negras (equipo Orientales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario