12 agosto 2008

Sí, Borges es sucesivo

El análisis de cualquier cifra no suele ser tan preciso como un número redondo. Si a los economistas le sobran razones para desconfiar de los porcientos, a los críticos literarios ni se diga. Aún así, vale la pena echarle un vistazo a la pregunta que el El País Semanal le hizo a 100 escritores de habla hispana: ¿Qué 10 libros han cambiado tu vida?
Si los autores encuestados fueron del todo honestos y no cedieron a la tentación de ser elegantes o quedar bien, los resultados ponen a descubierto una verdad incómoda para muchos: Marcel Proust y Frank Kafka son los escritores modernos que más han influido a la literatura hispanoamericana actual. Nadie que escriba en castellano ha sido más leído que ellos por los autores de ese idioma.
Otro dato curiosísimo es la ventaja que Jorge Luis Borges le saca a los escritores del boom, incluyendo a Gabriel García Márquez, quien no logró una posición aventajada ni siquiera con Cien años de soledad. Sospecho que el autor de El Aleph se hubiera divertido muchísimo con las cifras logradas por sus libros. Hay que admitir que Borges tenía razón, él es sucesivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí, personalmente las últimas encuestas de El País me han parecido bastante viciadas. Con Borges, ahhh, con Borges. Conozco mucha gente que lo cita, y que nunca lo ha leìdo, en eso tambièn debe estar orgulloso, ha servido para muchos patanes y e impostoras en sus de intentos de impresionar a un contrincante leído.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu escrito sobre Isabela de Sagua. Soy tataranieto de su fundador. Me fui ya hace 24 años con 10. Cuando volvi en el 1998 pensé que un gigante había arrancado el pueblo de cuajo. Fue triste. El patio de mi casa y mi calle estaban vedadas por Guardafronteras y el muelle donde jugaba me estaba prohibido entrar a ver. Fue un shock muy grande. Ya hace 3 años casi que no voy. No creo que sea bueno volver a ver en lo que se ha convertido. Está repleto de personas que no son de allí que incluso cuestionan si tú lo eres o no. Muy triste y muy acabado todo y todos.