Los
52 segundos más largos en la historia de la televisión cubana estuvieron a cargo de Robertico Carcassés. Su grupo Interactivo tocaba en la Tribuna
Antimperialista de La Habana, en un acto oficial por la libertad de los 5 u 4
(en materia de espías cubanos mis matemáticas fallan).
—Yo
quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María, sí, a María. Libre
acceso a la información, para tener yo mi propia opinión. Yo quiero elegir al
presidente con voto directo y no por otra vía. Ni militantes ni disidentes,
cubanos todos y con los mismos derechos —fue todo lo que dijo Carcassés.
Mientras
improvisaba, Interactivo le seguía con un coro: “Quiero, acuérdate que siempre
quiero”. Ese párrafo, dividido en estrofas o de corrido, es esencialmente
revolucionario. En cualquier país del mundo esas palabras serían aplaudidas por
los más progresistas. En cualquier país del mundo que no sea Cuba.
Según
Café Fuerte, un técnico de la
televisión cubana aún no se explica cómo pudieron llegar a toda la isla esas 51
palabras. Para un hombre tan entrenado en la censura y la autocensura, resulta
inconcebible que fallaran todos los protocolos. Una de las primeras reacciones
fue de Edmundo García.
Después
de ser condenado a prisión por traficar obras de arte, de exiliarse y de
inxiliarse, Edmundo se ha convertido en una penosa marioneta en un medio
“subversivo” de Miami. Cumpliendo con ese rol, se sintió en la obligación de
condenar a Robertico (Carcassés hace arte y García lo trafica, por eso resulta
contradictorio que alguien prefiera al segundo).
“Desafortunada
y oportunista además de irrespetuosa la actuación de Robertico Carcasés. Pero
una golondrina no hace un verano”, dice el tweet del inmundo Edmundo. Hoy en la
mañana se supo que el grupo Interactivo y Robertico Carcassés no podrán volver
a presentarse en un escenario cubano. La medida, según se dice, es indefinida.
En
la contraportada de Segunda cita, el
más reciente disco de Silvio Rodríguez, hay una escalera de caracol. Rodríguez
aparece sentado —fueron tantas las sillas que lo convidaron, que al final
(ac)cedió— y Carcassés de pie, a su izquierda. Esa foto, que a lo mejor es la
última donde los veremos juntos, es la mejor ilustración para este post.
En
Cuba, hoy, ya no se trata de los que han luchado toda la vida, sino de los que
están dispuestos a hacerlo otra vez, aunque apenas sea por 52 segundos.
5 comentarios:
Lo del artista VS el "negociante" es incontestable. El resto, como siempre, EMPINGATUS!
Muy bien por Robertico Carcasses. Que bueno que se sigan levantando voces contra la dictadura de los Castro. En cuanto a Edmundo: que más se puede esperar de un mediocre miserable, oportunista e indefinido como el.
CLASICO FOGONAZO DEL FOGONERO!!! BRAVO!!!
Sera tan dificil laa transicion?
http://ideassospechosas.blogspot.com.ar/2013/09/el-desafio-de-la-transicion-democratica.html
valgame aclarar que no soy cubano, soy Italiano , nacido y criado, en Ischia mi ciudad natal, el espanol biene por mi padre ,un Cubano, buscando el significado ,Fogonero,llegue a sta pagina, El edmundo del que hablan ,vive en Miami y es bien despreciado por los cubanos de alli y de los que viven aqui en Ischia y en Paris, Sea Libres , Valdino244erctan
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