25 mayo 2010

Envidio a esos hombres

When you are old and grey and full of sleep…

W. B. Yeats

Envidio a esos hombres que nunca se fueron de mi pueblo,

a los que vivieron sin camisa, de sol a sol,

entre el óxido y el polvo de los años repetidos.

Envidio a los que siembran sus puños entre el arroz y el maíz,

a los que apilan sus tardes en sacos de frijoles negros.

Cómo me hubiera gustado ser como ellos,

vivir indiferente a una multitud de estrellas

y a la figura que deja el resplandor de los leños,

saberme el camino de regreso al letargo del mediodía

y al pozo donde se cae la noción del invierno.

Me encantaría conocer la materia sin engaño de la noche,

ese trago ardiente —a veces letal—

que se destila cuando los meses se fermentan.

No lo niego, traté de imitarlos.

Sembré algunas cosas en el patio de una muchacha triste.

Tuve perros y gatos.

Salí de cacería.

Crié cerdos, conejos y gallinas,

me subí a los trenes para robar cereales, naranjas y deseos.

Bebí cervezas de un jarro común,

de un círculo de espuma

donde las moscas de mayo solían ahogarse de la sed.

Envidio a esos hombres que no conocen nada más

que los cuatro callejones de un verano cardinal.

Si hubiera sido como ellos aún estaría allí,

esperando a que estés vieja y gris y soñolienta...

10 comentarios:

Salvador V Guerra dijo...

yo lo recuerdo, al fin naciste y creciste ahi, en el paradero del tren

Evelyn Betancourt dijo...

Me encantó!!!

soraya thomas dijo...

Me quiero morir y no encuentro el camino...

Lucero dijo...

Camilo, este poema es un clásico de la literatura cubana. Lo digo en serio. Es los mejor que has publicado en El Fogonero. Resume tu obra y a ti. No paras de sorprenderme, siempre creí que eras un buen poeta y un muchachito muy inteligente y simpático, pero estaba equivocada, eres un ESCRITOR.

Ale dijo...

asere y que musa te picó a ti que estás incontenible. oye, viejo, que poemazo. todo te está saliendo empingao tienes el brazo hirviendo.

R. dijo...

La partiste, mi herma, has hecho poesía hasta de una pipa de cerveza. No te puedes quejar, como dice Ale estás iluminado.

Juan Carlos Recio dijo...

Siempre que leo estos poemas tuyos tan completos y la forma como lo dices, me pudro de felicidad hasta las lágrimas, gracias viejo, lágrimas negras de corazón.

Moraima López dijo...

y te aseguro ke ellos te envidan mucho mas a ti, claro porke no saben

Javier dijo...

Enhorabuena.

Javier Gómez.
Sevilla. España

Margarita Garcia Alonso dijo...

Hermoso