25 noviembre 2018

Chapucerías, eufemismos y oprobios del régimen cubano

© Alen Lauzán.
Comercializadora de Servicios Médicos, así se llama la “sociedad anónima cubana que negoció con el gobierno de Brasil el Programa Más Médicos. Tratándose de un régimen tan dado a los eufemismos, llama la atención un nombre tan literal. 
En cables diplomáticos a los que tuvo acceso Diario de Cubaqueda al descubierto la negociación confidencial (para mantener al margen a la comunidad médica de Brasil) y la contratación de los médicos (es falso que viajaran como becarios). 
Los cables publicados también prueban que el gobierno de Brasil siempre estuvo de acuerdo en que el régimen cubano se quedara con más de 70% del salario de esos trabajadores de la salud y que, mediante una cláusula, estuvieran impedidos de ejercer la medicina fuera del acuerdo “bilateral”.
Como intermediaria de esta trama de esclavitud moderna, fungió la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto permitió, como apunta Diario de Cuba, “esquivar dificultades políticas y jurídicas tales como el control del Congreso brasileño”.
El régimen de Cuba siempre ha hecho un uso muy eficaz de los eufemismos. A una guerra civil le llamó “Lucha Contra Bandidos”. Al fracaso de un desembarco de opositores que nunca recibieron el apoyo prometido por Estados Unidos, “la primera derrota del imperialismo yanqui en América”. 
Con el mismo desparpajo que se le llamó “Periodo Especial” a la peor crisis económica en la historia del país, a los médicos rehenes (se les impide ejercer fuera del Programa y reunirse con sus familias si lo abandonan) y esclavos, se le llama “internacionalistas” y “solidarios”. 
Solo la chapucería los delata. La Comercializadora de Servicios Médicos deja claro cuáles eran las verdaderas intenciones, lo que en verdad significan los hechos cuando se le despoja de la falsedad y se les devuelve el oprobioso fin por el que fueron concebidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te comento mas detalles Camilo.entre los medicos mandaron miles de chivatos a los que les dieron tarjeta de credito mientras que a los medicos normales les daban tarjeta de debito.a los chivatos les permitian traer su familia ademas de comprarle un carro.ese carro claro era para monitorear al ganado casa por casa.y la familia con ellos tambien ayudaba a crear la imagen de que si se podia traer la familia.solo que algunos tienen mejor suerte que otros.la organizacion panamericana de la salud en realidad era una pantalla.todos los representantes de esa organizacion en realidad eran tambien chivatones viejos del ministerio de salud publica.con el cartelito de OPS.A ellos por cierto le pagaban el salario completo.no les quitaban nada.