07 febrero 2022

Dos cuchillas Gillette

(Borrador de un poema)

Resulta curioso que hoy,

cuando todo 

o casi todo se sabe

o puede averiguarse,

nadie sea capaz

de decir

a ciencia cierta 

de dónde venimos,

qué somos,

quiénes fueron

nuestros antepasados,

qué hacemos aquí,

tan lejos de aquel terraplén,

del humo de las cañas,

del silencio del patio 

y del olor de los sofritos

donde deberíamos residir.

 

Resulta angustioso,

amor mío,

que me vea obligado

a explicarte

el país donde nacimos

a aquellos pocos meses

que nos separaban.

Cincuenta y dos años después

todavía tengo que repetirte

el nombre de los ríos,

explicarte los llanos

y las lomas,

decirte lo que era real

y lo que acabamos inventando.

 

Aún no puedo explicarme

qué hacemos aquí,

en medio 

de esta noche

tan lejana.

Alumbrados por luces

que no podrán reflejarse

en las dos 

cuchillas Gillette

con las que doña Elia

cortó el pasado y logró 

subirlos al tren nocturno

que los trajo hasta aquí.

 

Resulta extraño que ahora,

cuando te acercas 

y logras 

que en la pantalla

se vea

con nitidez

el camino

y los árboles,

no me encuentres.

Te juro

que estaba ahí.

Esas sombras

me cubrieron la espalda,

esa luz

acabó denunciándome.

 

Los mapas mienten,

ahora 

que no me encuentro

en ellos 

puedo asegurártelo.

Resulta curioso que hoy

tenga que admitirlo,

justo cuando todo

o casi todo 

se sabe

o puede averiguarse.

No hay comentarios: