18 octubre 2012

Los muertos no escriben



Con la intención de frenar el rumor de que Fidel Castro agoniza o, incluso, ya pudiera estar muerto, el periódico Granma publica hoy una carta del dictador cubano. Está dirigida a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Tiene 320 palabras.
Lo primero que llama la atención de la extraña “prueba de vida” es que no parece haber sido remitida desde este mundo. Con tantas cosas importantes, asuntos claves y hechos trascendentales que han ocurrido desde la última reflexión hasta hoy, cuesta creer que el Comandante eligiera precisamente a esos muchachos.
Es notorio, también, el cambio de estilo. Los últimos escritos de Fidel eran telegráficos, tanto, que uno tenía que adivinar en sus frases inconexas lo que se trataba de decir. ¿Cómo es que ha logrado retomar su verborrea con tanta soltura? ¿A qué se debe ese palabrerío fuera de contexto?
Si no es un apócrifo, puede tratarse de un viejo borrador o de un documento que, por alguna razón, nunca se hizo público. Pero es obvio que ese mensaje no fue escrito por Fidel el 17 de octubre de 2012, a la 1 y 20 p.m. La dramaturgia falla por todos lados.
Ya se nota el cansancio del equipo de comunicaciones del régimen. Las estrategias resultan menos creíbles que nunca. Se sabe de sobra que los muertos no escriben. Todas las veces que lo han hecho ha sido en historias de ficción, a través de las tramas más fantasiosas y horripilantes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

"El otoño del Patriarca", Gabriel García Marquez

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando maquillaban al dicatdor comunista Leonid Brézniev para que apareciera en la tribuna del desfile del Primero de Mayo de la extinta (y mil veces nada gloriosa) URSS... hasta que ya el régimen del PCUS (similar al PCC cubano) ya no pudo ocultar que estaba más muerto que Tut Ank Amon.
(Excelentemente elegida esa imagen de la Momia Militar Gallego-criolla devorada por los pajaritos azules de Twitter...) Gracias, Camilito.

Anónimo dijo...

7 horas de ciclón: 72 horas de militares allí en el sur-Oriente... Cuba es una vergüenza mundial.