04 marzo 2009

Dos días en la vida de Felipe Pérez Roque... contados por el Granma

27 de mayo de 1999 Designado Felipe Pérez Roque Ministro de Relaciones Exteriores (Nota informativa del Consejo de Estado)
Tomando en cuenta la complejidad actual de la tensa situación internacional, su importancia creciente para el futuro de nuestro país y del mundo, la necesidad de un trabajo más profundo, riguroso, sistemático y exigente en esta esfera, el Comandante en Jefe y Presidente del Consejo de Estado, compañero Fidel Castro, quien presta una especial atención a la política internacional, ha propuesto a la Dirección del Partido y al Consejo de Estado la designación del compañero Felipe Pérez Roque, Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado, para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, lo que fue aprobado por ambas instancias.
Felipe Pérez Roque, graduado en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", ha trabajado estrechamente junto a Fidel, primero como miembro del Equipo de Coordinación y Apoyo del Presidente del Consejo de Estado, y más tarde como uno de sus más cercanos colaboradores en muchas de las más importantes tareas de política nacional e internacional durante los años más difíciles del Período Especial. Fue electo Diputado a la Asamblea Nacional a los 21 años de edad, en 1986, siendo todavía estudiante, recién terminado el tercer año de su carrera.
Más adelante, líder prestigioso, destacado y combativo de la Federación Estudiantil Universitaria como Presidente de esa importante e histórica institución, miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Comunista, y más tarde, en el IV Congreso del Partido, en octubre de 1991, fue electo miembro del Comité Central del Partido. Es igualmente integrante del Consejo de Estado que eligió la Asamblea Nacional del Poder Popular en marzo de 1993 y ratificado en 1998.
Ha participado en todas las delegaciones gubernamentales y partidistas que han acompañado a nuestro Comandante en Jefe a importantes eventos internacionales, Reuniones Cumbres y visitas oficiales a diversos países durante los últimos siete años. Por su activa presencia y su incansable trabajo, es conocido por numerosos Jefes de Estado y de Gobierno que lo han podido observar en incontables reuniones bilaterales o colectivas en el exterior y ha tomado parte, prácticamente sin excepción, en todas las reuniones e intercambios sostenidos con delegaciones políticas, económicas o con personalidades destacadas que Fidel recibe casi diariamente.
Del mismo modo, ha estado participando en las reuniones políticas y gubernamentales que el Presidente del Consejo de Estado sostiene habitualmente. Está familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel. Es conocido por todos los líderes y cuadros del país. A juicio del compañero Fidel, por la experiencia y los conocimientos que ha acumulado, su madurez, su integridad personal, su carácter, hábitos de estudio y análisis, búsqueda constante y procesamiento de la información requerida ante cada problema y su capacidad de elaborar y exponer criterios propios, a pesar de su edad, 34 años, es el cuadro idóneo para desempeñar esa tarea.
El anterior Ministro, compañero Roberto Robaina González, que realizó los mayores esfuerzos para cumplir las tareas con las cuales en su momento se le responsabilizó, queda liberado del cargo en tanto se le asignen nuevas funciones.

4 de marzo de 2009 Cambios sanos en el Consejo de Ministros
(Reflexiones del Compañero Fidel)
Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras. Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl". La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado.
No me dediqué nunca a ese oficio. Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres. Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.
No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros. Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y como es que tu dices? ¿Qué el pensamiento político de Fidel está en sus discursos, pero siempre en el último. Ahí tienes, lo que ahora es en sus reflexiones. Pobre del que caiga en esa lengua muerta y en esa pluma viperina

Yo, como siempre

Anónimo dijo...

Geniales tus miradas de joven maduro que sufre en carne propia la "isla repartida".... Cada nota es mejor que la anterior y el modo en que las presentas. Gracias. Alguien da la cara por lo que nos han hecho a todos. Incluyendo a los clones y papagayos...
Sería bueno una nota: así como "¿Y dónde está Wally?"... "¿Y dónde quedó Robaina?" jijijiji

teresa coraspe dijo...

¡Qué cinismo tan bárbaro!

Anónimo dijo...

Saludos paisano
Pues acabo de descubrir tu sitio(blog) y me resulta muy interesante. Es interesante saber que por el mundo ruedan entre tantos cubanos, los que vivian enamorados de sus ferrocarriles. En tu caso tambien pues me resulta interesante por el hecho de que en el paradero de camarones vivio la familia de mi primera esposa, al lado de la granja avicola panama y casualmente mis visitas ahi muchas eran en el tren de santa clara que arrastraba en aquella epoca la M62K que desafortunadamente ya no funciona. Yo en mis intentos pues tambien trato de revivir la atraccion por los trenes y por ello (entre otros motivos obviamente) ando por mexico tratando de trabajar en algo que me de suficiente dinero para armarme de una coleccion de trenes en miniatura y precisamente intentare llegar lo mas posible a trenes que existen o existieron en nuestra isla. Para ello a pagar con esa nostalgia por la familia y tierra dejadas atras, tratdno de sobrevivir en un pais que aun ya conocido sigue siendo extraño para mi. Te deseo mucha suerte en tu empeño y que no dejes de hacer por lo que ames.
Un gran abrazo de otro cubano "trenero"