04 septiembre 2007

Ciudad Sarmiento

Arte Urbano Sarmiento ha generado una ciudad paralela a la ciudad real, como en aquellos lugares invisibles, inexistentes o imaginados que se le ocurrieron a Italo Calvino. Eso es lo primero que hay que agradecerle a Sara Hermann, su curadora, y a los artistas participantes: Juan Dávalos, Raquel Paiawonsky, Quisqueya Henríquez, Adela Doré, Jorge Nieto, Jenny Polanco, Aída Ruíz Montás, Gustavo Peña, Hilda Guzmán, Guiselt Thaiz, Jorge Pineda y Gerard Ellis, Montro y Modafoca.
Santo Domingo no parece estar convencida de sus encantos y esa puede ser la razón por la que muchos la menosprecian. Ofrecernos la posibilidad de que la veamos de otra manera y de que nos comuniquemos con ella de otra forma, es lo segundo que hay que agradecerle a ese colectivo que “usurpó” vallas publicitarias con sus creaciones.
A diferencia de La Habana (que es una especie de Pompeya en vida) o de San Juan (que muchas veces queda reducida a una vieja postal para turistas de paso), Santo Domingo se está convirtiendo en el centro de gravedad del Caribe y para consolidar eso se tienen que gestar más ideas como esta. Ciudad Sarmiento es una de las formas más creativas y eficaces de borrar el nefasto legado de Ciudad Trujillo.

No hay comentarios: