09 julio 2007

Espacios vacíos

La intervención de José Saramago en el Ciclo Lecciones y Maestros, que se llevó a cabo en Santillana del Mar, España, trascendió por una frase: "Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda". Aunque la inmensa mayoría de los diarios sólo se ocupó de difundir esa afirmación (no era para menos, sobre todo viniendo de un acérrimo comunista como él), Saramago habló de otras cosas y dijo otras frases radicales.
A propósito de la literatura, por ejemplo, el autor de La caverna se refirió a los géneros y aseguró algo que mereció la misma repercusión que su “catarsis política”. “Para mí, lo que hay no son géneros, sino espacios literarios, que, como tales, admiten todo: el ensayo, la filosofía, la ciencia y la poesía”, dijo el escritor.
La literatura dominicana actual, debido a un sinnúmero de causas, tiene demasiados “espacios vacíos”; pero sus editores, los pocos que perseveran en ese oficio, deberían promover con más ahínco valiosas obras de jóvenes creadores que a simple vista no parecen ni una cosa ni la otra. Tal como alertó Saramago, no se puede seguir delimitando a la creación literaria con antiguas etiquetas que ya no tienen la más mínima vigencia.

No hay comentarios: