19 julio 2007

Cuatro preguntas sobre el periodismo

(Entrevista hecha a Camilo Venegas por Daysi Cruz, estudiante de Comunicación Social)
¿Piensa usted que en un futuro la prensa digital va a sustituir a la prensa escrita?
No tengo duda alguna. El lenguaje de la prensa cada vez más será de multimedios y, aunque por mucho tiempo seguirá siendo fundamentalmente escrita, la imagen y el sonido no dejarán de ganar espacio. Si te fijas en las páginas web de los principales periódicos, incluso los europeos y los norteamericanos, comprobarás lo que te digo.
Creo que está claro que los periódicos de papel a la larga desaparecerán. Ya la gente cree en las cosas que dice una pantalla sin tener que ir validarlas en la tinta. En los últimos años, los medios digitales se han consolidado a una velocidad insospechada y le han arrebatado la hegemonía a los diarios impresos, que no tienen la posibilidad de la inmediatez.


¿Qué pasará con la radio y la televisión Dominicana?
Me imagino que te refieres a la radio y a la televisión producida en el país. Creo que seguirán cumpliendo el rol de darle un sabor endémico a los excesos de la globalización.
Soy de los que piensa que la globalización tiene más cosas positivas que negativas, pero veo la mayoría de las últimas en el lado de las identidades y de la cultura. Por eso me parece que siempre que respondan a las identidades y a los intereses culturales de los dominicanos, habrá radio y televisión en el país.


Con la brecha tecnológica que hay en el país, si los medios cambian a ser digitales, ¿Sólo unos cuantos podrían acceder a ellos? ¿Qué piensa al respecto?
Actualmente, la minoría que tiene acceso a los periódicos impresos, tiene computadora; de manera que ese problema ya está resuelto. Lo periódicos, incluso los gratuitos, sólo circulan en un público que en su mayoría ya tiene acceso a Internet.
El medio de información por excelencia de los que padecen la brecha tecnológica es la radio y lo seguirá siendo hasta que la pobreza comience a retroceder. Lo más importante de los medios digitales es la participación que propician, de manera que en la medida en que más dominicanos tengan más acceso a ellos, más participación social tendrán.


Según el New York Times, los periódicos impresos son más confiables que los digitales. ¿Qué pasaría con esto en nuestro país, en donde la información suele ser más limitada en los periódicos digitales?
No estoy de acuerdo con quien haya dicho eso en el New York Times. Es cierto que en muchos existe aún la percepción de que las cosas para ser verdad tienen que aparecer en papel impreso, pero CNN, Internet, los blogs y todo lo que ha ocurrido en materia de información en los últimos años ha echado por tierra esa sentencia.
Ahora hay más formas de comprobar una verdad y las formas de validar una noticia se han multiplicado. De un tiempo a esta parte los periódicos impresos ya no tienen la última palabra y a lo mejor eso es lo que le duele al New York Times.

No hay comentarios: