28 mayo 2007

Lejanía

Acabo de tener una discusión con mi hija en la víspera de su cumpleaños. Ana Rosario nació el 28 de mayo de 1993 y llegó a Santo Domingo el 9 de diciembre de un año que aún consta en el ID de su correo electrónico: “adioscuba2001”.
El domingo, debajo de un aguacero, andábamos en mi vehículo (que es el sitio donde más música oigo) y aproveché para ponerle la banda sonora de Habana blues. Traté de hablarle del lugar donde había nacido y del significado de aquellas canciones, escritas por trovadores muy jóvenes que aún viven “en la cuidad dormida”.
“Papá, acaba de entender que eso no me llega”, dijo Ana Rosario y se puso los audífonos del Ipod. Hace muchos años, cuando vi una escena muy parecida en Lejanía, la película de Jesús Díaz, me pareció incompresible. Veinte años después, mi propia hija me la explicó: demasiado habanera para ser dominicana, demasiado dominicana para volver a ser habanera.

1 comentario:

Antonio dijo...

Estaba buscando información sobre la película y no se como he acabado por aquí...

Me ha llamado la atención. Yo soy español y tengo 26 años. Actualmente vivo en Sevilla, me mudé aquí con 13 años por circunstancias de la vida; antes vivía en un pueblecillo de la sierra de Huelva(una zona preciosa).
Se que no es, ni de lejos, algo parecido. Yo sólo me mudé unos kilómetros, pero entiendo perfectamente esa sensación de no formar parte de ninguno de los dos lugares. Les tengo mucho cariño, pero no siento esa pasión tan profunda que tienen los que realmente son de un lugar o del otro.
Esto no quiere decir que me sienta fuera de lugar, simplemente creo que soy más consciente de que formo parte de un mundo muy grande, lleno de lugares en los que merece la pena vivir y a los que se les puede querer.

Un abrazo fuerte desde España