El Granma publica hoy
una noticia que ha llenado de júbilo a los pobladores de Bejucal, un pueblo que
está 27 kilómetros al sur de La Habana: ya pueden viajar en tren a la capital
de Cuba, luego de que por fin pudiera rescatarse la línea que los une.
175 años atrás, Bejucal vivió un momento muy parecido. El 19 de
noviembre de 1937 fue inaugurado ese mismo tramo, convirtiéndose en el primer
ferrocarril de Iberoamérica y en el séptimo del mundo, después de los de Inglaterra,
Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia.
“Los pobladores de la capital y de la provincia de Mayabeque se
encuentran beneficiados actualmente por los servicios que presta la línea
ferroviaria La Habana-Bejucal, que recientemente extendió su recorrido hasta la
estación de este último territorio, cuando antes llegaba solamente al poblado
de El Rincón”, dice Granma.
Durante las dos horas que dura el trayecto, el tren pasa por las
estaciones de Luyanó, Martí, Dolores, Víbora (Café Colón), Naranjito,
Miraflores, Los Pinos, Arday, Parque Lenin, Arroyo Naranjo, Calabazar, General
Peraza, Aeropuerto, Santiago de las Vegas y Rincón.
Cuando se lee eso, puede pensarse que se trata de recrear un
momento histórico en la Cuba del siglo XIX. Pero todo está escrito en un
presente que desconsuela. En un país que no se mueve, tres viajes al día de un coche-motor
destartalado son noticia de portada.
A una velocidad de 13.5 kilómetros por hora, el Bejucal del siglo
XXI ha logrado volver en tren a La Habana. Si Alejo Carpentier hubiera
alcanzado a leer esa noticia, quizás su “Viaje a la semilla” no ocurriría
dentro de una casa sino en todo un país, condenado a regresar a sus ruinas a
través del esplendor de su pasado.
2 comentarios:
muy buen articulo venegas, para un bejucalenno siempre es agradable ver la iconica estacion de ferrocarriles de bejucal. Por mas que nos cueste creerlo, es una excelente noticia para los bejucalennos, han habido tiempos muchos peores en terminos de transporte publico. Una pena de pais.
Acabo de descubrir este blog! Es hermoso... gracias! Y gracias por este post, que me ha hecho volver a mi propia estación de trenes: General Peraza (http://labanaestaentodaspartes.wordpress.com/2010/05/21/geografia-personal-ii/)
Un abrazo!
r.
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