4 ene. 2010

Babalaos independientes vs babalaos oficialistas

En Diario de Cuba, el portal que construyen Antonio José Ponte y Pablo Díaz Espí, entre otros, encontré una encuesta y dos noticias. La encuesta hace una sola pregunta: “¿Deben unirse los babalaos oficialistas e independientes para sacar una sola Letra del Año?”. Se ofrecen tres opciones para responder: “Sí”, “No” o “No creo en nada de eso”. Hice click en la tercera.

La primera de las noticias ya la había leído en uno de esos blogs que se producen en La Habana para divulgar los temas que el Granma elude (supongo que por un mínimo de pudor y algún tilín de vergüenza): Los babalaos que prefieren el resguardo del régimen, auguran para el 2010 prosperidad en Cuba.

Según el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, que pertenece a la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, este año gobernará Yemayá acompañada por Changó y estará prohibido mojarse con agua de lluvia, deambular en altas horas de la noche sin necesidad, las ingerir bebidas alcohólicas y las drogas.

Los sacerdotes de Ifá de la Comisión Organizadora de la Letra del Año (que son independientes al gobierno) señalaron, según la otra noticia, que “en 2010 ocurrirán cambios sociales rotundos, muertes de dirigentes, traición y usurpación del poder, cuyas consecuencias pueden conjurarse respetando las decisiones de la mayoría y el diálogo”.

Según los babalaos insurrectos, el año que viene “estará regido por Obatalá, orisha encargado de la creación de los seres humanos, acompañado por Oyá, divinidad de las tormentas y los vientos”. ¿Quién tiene la razón en esta inédita divergencia cubana? ¿En quién creerán los que oran? Creo que eso ahora mismo ni Orula lo sabe. A fin de cuentas, como dijo una vez el trovador, los sueños se hacen a mano y sin permiso.

7 comentarios:

Lázaro Chávez Armenteros dijo...

Genial amigo, espero que los Santos nos iluminen.

Odette Alonso dijo...

Te digo como decía Paco Carrasquillo en "Alegrías de sobremesa": ¡Le zumba la berenjena!

JOSÁN CABALLERO dijo...

Gracias, Camilo, esto es como en las historias oficiales, habrá que escudriñar y cotejar entre ambas, para buscar la verdad, o encontrar una tercera vía, en la que uno hará sus propias conclusiones y recomendaciones. Santeros so(n)mos y en ese mal anda(n)mos. En esta locura no se salvan ni las letras del año, ni los santos, tremenda confusión, sí señor.

Roberto dijo...

Bueno el articulo.Hay que reconocer que los hermanitos castro son duros y duran una eternidad. De cualquier manera dios y los santos deben tener un buen plan esta vez.
Saludos desde el polo norte.

Rodrigo Kuang dijo...

Mi hermano, parece que estábamos conectados a la hora de comenzar el año. Pasa por Habana Memorias y mira la opinión que subí hoy mismo sobre el asunto. Tengo alguna divergencia contigo, al menos en eso de los "babalaos insurrectos".
Abrazos y Feliz 2010.

Dagmar dijo...

No hay que ser babalao para saber que lo de "la prosperidad" es muy poco probable, por no decir "imposible", en las actuales circunstancias......

Anónimo dijo...

esta es la solucion para cuba, aprendamos de indonesia.

http://eichikawa.com/2010/01/museo-anticomunista-de-indonesia.html