05 enero 2025

Fasten seat belt!


En unos pocos días estará disponible en todas las tiendas de Amazon una edición revisada de los poemarios Itinerario (2002) y Afuera (2007). Vistos desde 2025, esos dos libros resumen al Camilo que se fue y al que sobrevino después, una vez que República Dominicana, con mucho trabajo y no pocos contratiempos, lo enseñó a ser un hombre libre. Fasten seat belt!

26 diciembre 2024

La Habana, año cero

Lectura de La capital del sol, de César Pérez, en la librería
Arenales de Madrid.

Cada 31 de diciembre, los cubanos en el exilio prometían que el próximo fin de año lo celebrarían en Cuba. Eso ya no es posible. No por el exilio sino por Cuba, el país al que ellos anhelaban volver ya no existe. Donde estuvo ahora hay una extensión de ruinas que incluye cada centímetro de la cubanidad.
Si uno recorre la isla desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, o como propone la canción, a través de aquellas seis lindas cubanas que eran Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente, sólo hallará poblaciones oscuras, en ayunas y sin la más mínima esperanza.
La inviabilidad y el terror impuestos por los militares al mando, no dan cabida a la más mínima ilusión. Imperan el desencanto y los desmentidos a las canciones que en la Nueva Trova, artífices de la banda sonora del régimen, urdieron para convidarnos a creer en un futuro que nunca llegó.
Ahora sabemos que la revolución siempre debió escribirse en minúsculas y no fue más que un eufemismo para no llamar a un régimen totalitario por su nombre. Ya también se puede afirmar que no ha existido Cuba peor que la que comenzó a  instaurar Fidel Castro en 1959, ninguna empobreció más a los cubanos.
Hace unos días asistí a la lectura de La capital del sol, una indispensable obra de teatro de César Pérez, en una librería de Madrid. El sitio estaba colmado de jóvenes cubanos. La tragicomedia los hizo reír de principio a fin, pero nunca había visto risas más tristes.
Esos muchachos debían estar en La Habana, creando y aportando para la Cuba del futuro. Pero su propio país los escupió, sólo por pensar diferente, los amontonó en aquella librería, donde podían verse y oírse las diversas caras e ideas que merecían verse y oírse en nuestro país en 2024. 
En lugar de ellos, unos infames y caricaturescos barrigones se aseguran de mantener lo suficientemente reprimida a la hambreada población. Todas sus energías las concentran en  impedir que nadie se atreva a decir en voz alta lo que de verdad piensa… o la Cuba que desea.
Este 31 de diciembre, como aquellos cubanos exiliados, pediré que la Navidad que viene la celebremos en lo poco que queda de nuestra nación. Que sea por el año cero de una Habana de la que los jóvenes no tengan que volver a marcharse. Que la isla entera se convierta en la verdadera capital del sol.
A lo mejor para el año que viene, por primera vez lo creo, por fin llega lo que tanto hemos esperado. Es cierto que el país ya está totalmente destruido, pero nadie mejor que esa generación que vi amontonada en una librería para reconstruirlo. En ellos, en los que escupieron, empieza el futuro.

25 diciembre 2024

El hombre y su nueva tierra


(Texto de Alfonso Quiñones sobre Estación del Norte, ya disponible en todas las tiendas de Amazon)

La madurez ha llegado con versos donde el paisaje y la mujer amada son la cella, eso que llamaban los antiguos griegos al espacio interior de forma rectangular, que constituía el núcleo de la construcción. 
Camilo Venegas Yero se ha bajado de los trenes en marcha y de esa remota localidad cubana llamada Paradero de Camarones desde sus textos no sólo poéticos. Aprender a soltar parece haberle enseñado Diana Sarlabous, compañera de poemas y viajes, de vida y desvida. 
Sus versos, finalmente se han adentrado en ese territorio existencial que es el adueñarse del universo, más allá del Atlas que le regaló su abuelo. Estación del Norte llega después de su novela Atlántida, donde no ha inventado un Macondo, sino una nueva localidad que ha poblado el mapamundi real de la literatura.
Más que andar en trenes, Camilo hace el camino a Santiago de Compostela, y desanda el territorio español, su nueva geografía. Estos poemas han parido viñetas poéticas, que a su vez han dibujado un nuevo atlas, el íntimo que se ha ido armando, entre la animalia que conocimos con El hombre y la tierra, mientras se quita la piel de turista y fecunda las nuevas memorias, con versiones cada vez más redondas de la madurez. 
“Volver a estas piedras es mi destino”, parece decir con Brodsky. Camilo ha logrado, como pocos, el sosiego que le aporta el amor definitivo, y él nos devuelve ese fenómeno tan peculiar en versos breves, de corta respiración, con los cuales nos acostumbramos al nuevo fervor del poeta: el de la mirada universal y la profundidad del vuelo en picada del águila perdicera.

22 diciembre 2024

Lectura teatral de "La capital del sol"


Gracias a Esther María Hernández y Antonio José Ponte supimos de la lectura teatral de “La capital del sol”, una tragicomedia en tres actos de César Pérez, en la Librería Arenales. 
Los actores Beatriz Viñas, Rey Montesinos, Carlos Alejandro Halley, Raúl Capote, Grisell Monzón, Betiza Bismark, Claudia Muñiz y Michel Labarta, que pusieron la voz y las intenciones estuvieron excelentes. 
Aunque aún no ha sido estrenada, ese sagaz abordaje de la Cuba fallida y los despojos de una sociedad en ruinas, con recursos del teatro bufo y el teatro clásico español, es ya es una de las joyas del teatro cubano contemporáneo.


20 diciembre 2024

Estación del Norte: un libro que se escribió solo


Hay libros que nos toman años escribirlos y hay libros que se escriben solos, que uno descubre su existencia cuando ya están casi terminados. Ese es el caso de Estación del Norte, cuyos textos (poemas y viñetas) son producto de sucesivas estancias en España.
La primera y la última sección, "Estación del Norte” y "Finisterre", contienen textos que le he dedicado a la "tierra amarilla", como la llamaron Martí y Fina. La segunda, "Fauna ibérica", es un breve homenaje al niño que veía fascinado "El hombre y la tierra". Y la tercera, "Camino de Santiago", contiene los apuntes que fui haciendo durante la semana que anduvimos por Galicia, rumbo a la plaza del Obradoiro. 
Agradezco a Grisel Jaime Álvarez, Odette Alonso, Alfonso Quiñones y Leonardo Orozco la complicidad con esas doscientas veintiséis páginas. Diana Sarlabous, como digo en la nota introductoria, estuvo a mi lado de principio a fin.
Si todo marcha como hasta ahora, estará disponible en Amazon antes de que 2025 entre por la Puerta del Sol.

06 diciembre 2024

Taller Literario Batalla de Mal Tiempo


Renay Chinea y yo hemos fundado el Taller Literario Batalla de Mal Tiempo. No, nos referimos al combate de Gómez y Maceo con un regimiento de aterrados adolescentes canarios, sino al cañaveral donde ocurrió el hecho, que divide a su pueblo del mío.
Hace unas semanas trato de ponerle punto final a un cuaderno de poemas y viñetas que publicaré en enero. En “Estación del Norte”, reúno textos que he ido escribiendo durante nuestros viajes a España. Cada vez que tengo un texto más o menos terminado, lo comparto con Renay.
Ayer le mostré uno de los poemas que me ha costado más trabajo terminar. En él me refiero al libro “España, aparta de mí ese cáliz”, de César Vallejo. El texto empieza por el adolescente que fui, al que le fascinaba ese libro, y termina en el viejo que soy y la relación que sostengo hoy con esos versos.
Reacción de Renay: “Tengo la sensación de que, si le das un poco más de manigueta, te saldrá más largo. Vaya, que estás como Héctor Olivera: metiste una línea contra la cerca y te quedaste cómodamente en primera”.
Ahí empezamos a trabajar y al final logré acercarme a lo que él me decía. Pero anoche le di más vueltas y acabé cambiándolo totalmente desde la mitad hasta el final. 
Reacción de Renay: “Ganó mucho. Pero si lo metes debajo de colchón y lo sacas mañana, vas a ver que el betún le da más brillo. Si sientes que has peleado mucho con él, ignóralo un rato. ¡Y métele un yiti después, desprevenido!”.
En enero les comparto el libro. Pero desde ahora les anuncio que sus posibles aciertos se deben, en gran medida, a los consejos que me dieron en el Taller Literario Batalla de Mal Tiempo.

05 diciembre 2024

Palo Amarillo Consulting


Hace 12 años nació Ediciones Fogonero, una compañía que ofrece servicios de consultorías en estrategias de comunicación y producción de contenidos. 
A partir de enero de 2025, ese nombre sólo permanecerá para los proyectos editoriales de Libros del Fogonero. Las consultorías, cuyo alcance se ampliará, ya tienen un nuevo nombre.
Les presento a Palo Amarillo Consulting. Luego les ofreceré más detalles sobre la empresa. Ahora sólo cuento lo importante: es un homenaje a nuestro árbol preferido de la Loma de Thoreau.
Querido júcaro, el vínculo que nos une ya es contractual. Estamos muy agradecidos de nuestra sobrina Inés Sarlabous por la identidad que ha creado.