12 may. 2008

Los firmantes, abajo

“Puro oportunismo, sí, y pura cobardía”, así define Pablo Milanés la actitud de los intelectuales cubanos que ahora ovacionan los cambios que se producen en la isla y que, hace apenas cinco años, apoyaron con su firma el fusilamiento de tres jóvenes.
Pablo recordó que él estuvo entre los pocos que se negaron a suscribir el documento que intentó legitimar el ajusticiamiento a menos de 72 horas de celebrado el juicio. En declaraciones al diario español El Periódico, el autor de “No ha sido fácil” aseguró que siempre dijo lo que pensaba sobre la liberación de los presos y los fusilamientos.
En más de una ocasión en la entrevista, Milanés lamentó la inconsecuencia de los intelectuales cubanos que “cambian de postura”. El músico agregó que esas mismas personas que apoyaron los fusilamientos de Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla y Jorge Luis Martínez, “suscribieron la condena de largos años de prisión a 75 disidentes y opositores pacíficos”.
“Ya entonces dije lo que tenía que decir. Y ahora, que algunos de estos presos están a punto de salir de la cárcel, son muchísimos los que cambian de postura”, dijo Milanés tajante. La última frase de la última canción del último disco de Pablo abre y cierra dos signos de interrogación: “¿Ha valido la pena?/ Pregunto, no sé./ ¿Ha valido la pena?/ Respondo, no sé”.

LOS 27 QUE FIRMARON
Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Martha Valdés, Chucho Valdés y Cintio Vitier.

5 comentarios:

Odette Alonso dijo...

Pero Camilo, si él fue quien dijo tantas veces que "será mejor hundirnos en el mar/ que antes traicionar/ la gloria que se ha vivido"... ¿O nada más la gloria era descartada para los casos de los fusilamientos?... ¿No será demasiado lavarse así las manos, al menos en su caso?

Jorge Hidalgo dijo...

Pablo tiene razón, no es lo mismo apoyar a un régimen en un momento determinado que firmar una pena de muerte. Eso fue lo que hicieron todos los que firmaron esa carta. Algún día tendrán que pedirle perdón al pueblo de Cuba por haber cambiado su dignidad por un Permiso de Salida con salidas múltiples, porque al final es eso lo único que han recibido de la dictadura.

chema dijo...

Un poco tarde para darse cuenta, Pablo...Aún así te honra...Por lo menos eres mejor persona que ese arrastrao de Silvio, sí, gran trovador, pero una serpiente...

Anónimo dijo...

Algunas cosas, como por ejemplo ésta, es conveniente no olvidarlas.
Hubo alguno más que no firmó y que incluso se manifestó públicamente en contra de esas penas de muerte. Por ejemplo, Padura.

Anónimo dijo...

Señores deben informarse bien. No todos los 27 firmaron esa carta, ni los del icaic, ni los teatreros, ni los realacionados con pintura han firmado nada.