6 may. 2008

La Generación Y no tiene salida

Yoani Sánchez, la joven cubana que mereció el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog “Generación Y” (www.desdecuba.com/generaciony), no podrá viajar a Madrid a recibir el galardón. El Gobierno de la Isla le ha negado el “permiso de salida”, ese oprobioso salvoconducto que precisan los ciudadanos cubanos para llegar o irse de su propia patria.
A pesar de todas las restricciones impuestas al acceso a Internet en Cuba, Yoani ha sido capaz de mantener un blog desde un edificio donde se ve lo indispensable de La Habana. Mientras la mayoría de los intelectuales, escritores y trovadores han preferido callarse e ignorar el momento que viven, Yoani decidió convertirse en la conciencia de su generación por cuenta propia.
Es muy probable que, al menos por esta vez, Yoani no pueda viajar a España; pero sus posts lo harán por ella. Día a día, desde cualquier punto del mundo, crecen las entradas a su espacio en la web. “Lo más importante es que los cubanos hemos empezado a olvidar a Fidel”, dice después de vencer la paranoia y darle send a sus palabras.

2 comentarios:

chema dijo...

Yo a Fidel lo empecé a olvidar exactamente allá por el año 1982, luego de los sucesos en la isla de Granada donde mandó al matadero a 24 constructores inocentes...Entonces comprendí que era un asesino frío, sin piedad. Luego me lo reafirmó cuando dijo que él haría lo mismo en Cuba, respecto a la matanza de Tiananmen, en China. Y con el asesinato del general Arnaldo Ochoa. Por no hablar de Camilo Cienfuegos...cada día estoy más convencido de que Castro tuvo que ver con su desaparición, y montó todo ese show de las flores para disimular la cosa. Hubert Matos, en sus memorias, también piensa lo mismo.
El mismo Gobierno norteamericano siempre ha sabido que se enfrentaba a un loco muy peligroso, que no vacilaría en utilizar misiles nucleares aunque eso significase la desaparición de todo el pueblo cubano. ¿Acaso Castro no dijo muchas veces que hubiera preferido que la isla se hundiese en el mar antes de claudicar ante los americanos?

chema dijo...

A propósito, ya han comenzado ciertos castristas en la Red a hostigar a Yoani, es el primer paso para la posterior detención y paliza, ya la acusan de ser una agente de la CIA.
Pásate por el blog de Johandry, en EL PAIS. Es un esbirro de Castro que defiende a la Dictadura e intenta desprestigiar a Yoani. Yo ya le dejé unos buenos" recaditos" allí. Pásate por allí y víralo al revés
a ese cabroncete. Que no se quede sola Yoani en El PAIS.