31 oct. 2012

El éxito de Ángel Castro, el fracaso de su hijo Fidel


La casa de natal Ángel Castro, el padre de Fidel y Raúl, se ha convertido en lugar de peregrinación. Según La Voz de Galicia, tanto simpatizantes como detractores del régimen cubano viajan hasta Láncara, en Lugo, para conocer el modesto hogar.
El general de brigada Armando Choy, quien ahora comanda el grupo empresarial Torregroso, ha sido uno de los últimos en movilizarse hasta esa remota aldea. Choy se sorprendió por el origen humilde del padre de sus jefes. Luego, manifestó su consternación por el estado ruinoso del inmueble.
Esa casa es la prueba del éxito de Ángel Castro y del fracaso de su hijo Fidel. El campesino gallego llegó a Cuba como soldado, para luchar contra el ejército libertador. Después de haber sido deportado, regresó a la isla en 1905 en busca de oportunidades para su espíritu emprendedor.
Logró convertirse en un exitoso colono. La foto del coche motor en el que se movía la familia Castro por los ferrocarriles del Oriente, es un testigo de excepción de esa bonanza económica. En 1959, Fidel y Raúl se hicieron del poder gracias a una insurrección armada. En pocos meses desarticularon la república que había hecho posible un caso de éxito como el de su padre.
Ahora Cuba produce menos azúcar que a finales del siglo XIX, cuando estaba devastada por la guerra que motivó el primer viaje de Ángel. La nación se ha convertido en un páramo improductivo donde los emprendedores no tienen cabida. No hay ni una razón por la que un hombre como el gallego Castro quisieran afincarse en ella hoy.
Aun cuando el país entero está en ruinas, el régimen de Fidel y Raúl prefiere restaurar una humilde casa de Galicia. No advierten que al salvar ese lejano símbolo, están demostrando el fracaso de la revolución desde su lado más íntimo: el familiar. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

.. fenomenal, broder!!

Gustavo Abreira dijo...

Es para decirte que desde ayer entre a tu blog, te confieso que no lo había hecho, pero me gustó mucho, sobre todo tiene un estilo ameno y un contenido lleno de objetividad, cosas que escasea mucho el los medios de difusiones masivas en estos tiempos. Tu escrito, "el exito de Angel Castro....." está bien interesante. Sigue adelante.

Blanca Acosta dijo...

Ad Major Gloria Deum!