27 septiembre 2010

El gusano con botas

Su propia tropa le puso el sobrenombre de “Jojoy”. Su contextura era semejante a la de un gusano de la selva, blanco y regordete. El guerrillero, como el insecto al que le debía el apodo, tenía una gran habilidad para escabullirse y era muy peligroso. En una de sus últimas fotos conocidas, sin embargo, ya no era tan gordo ni tenía aquella expresión tan temida.
En la imagen, el Mono Jojoy baila con una guerrillera en un campamento que tuvo que abandonar horas después, porque sus perseguidores le andaban pisando sus enfermos talones. Justo esa dolencia en los pies, producto de una diabetes, le costó la vida. Un dispositivo de GPS colocado en sus botas, le permitió al ejército colombiano determinar su posición exacta en medio de la noche.
En vida tuvo muchos nombres y cualquiera de ellos bastaba para atemorizar a los colombianos. Se cree que fue suya la idea del uso de los cilindros de gas como bombas para atacar a las poblaciones. Fue tanto el terror que sembró, que la noticia de su muerte se convirtió poco a poco en una fiesta nacional.
Un colombiano humilde, al que el guerrillero le había plagiado la identidad, celebró feliz la recuperación de su nombre. Jorge Briceño volvió a ser un hombre bueno. El malo, el comandante sanguinario, se murió con el de un gusano, pero con botas.

2 comentarios:

Miguel Grillo Morales dijo...

Camilo.
Me parece muy bien que el mono Jojoy fuese multiplicado por cero. No era otra cosa que un redomado criminal. No han faltado las voces de lamento en otros blogs (SC, SRD). Son aquellos que van por el mundo clamando justicia, pero no reparan en respaldar a los mas injustos. Hoy la prensa esclava es un banquete, Cubadebate anuncia gran victoria de Chávez, puño y letra del coma-paciente. Yo me limito a la matemática básica. Cuantos miembros chavistas tenia el parlamento antes de las elecciones y cuantos tendrá ahora? Creo que en ambos caso ha ganado la democracia. Yo, como el dueño de funeraria, no quiero que nadie se muera, solo que mi negocio prospere.

Miguel Grillo Morales
Nota: Si te parece dale el pésame de mi parte a Sr. Isa Conde, por ambos hechos.

Salvador V Guerra dijo...

y es muñeco, lo cascaron y simple, uno menos