19 ene. 2010

¿Por quién cacarean las gallinas?

Hoy, en el editorial de Diario Libre (el periódico de mayor circulación en República Dominicana) la periodista Inés Aizpún hizo un comentario sobre el debate que se ha producido entorno a la catástrofe de Haití. La primera línea de su texto está dedicada al presidente de Venezuela: “Chávez desperdicia cualquier oportunidad de quedarse callado”.

Inés se refería a las recientes declaraciones de Hugo sobre la forma en que se ha producido la ayuda de Estados Unidos. “Sus discursos suelen ser facilones, ramplones, monotemáticos, sólo soportables por su club de fans. Venir a decir ahora que EE.UU. planea invadir Haití es, además de un comentario inoportuno, de tal nivel de estulticia que ni de él se esperaba”, afirma Aizpún.

El periódico español El Mundo mantiene en su página web un gráfico animado sobre el terremoto de Puerto Príncipe y sus consecuencias. Uno de las infografías señala en el mapa la procedencia de las ayudas. En toda la región del Caribe apenas se destacan los 30 médicos cubanos que se sumarán a los 300 que ya estaban en Haití antes de que se produjera la tragedia.

Nada se dice allí de República Dominicana y de la invaluable ayuda que se ha ofrecido desde aquí a través de la frontera. Los dominicanos fueron los primeros en llegar a Puerto Príncipe para prestar auxilio y desde entonces se han movilizado con incontables caravanas a través de la frontera para llevar alimentos, agua y servicios médicos.

A Chavéz, en cambio, lo único que se le ocurre es alertarnos de una posible invasión yanqui. Poseído como está del espíritu del Libertador, sólo tiene tiempo para la beligerancia y el mesianismo. Lo cual le ha impedido oír, por ejemplo, el llamado que hizo el Club de París a los principales acreedores de Haití para que anulen la deuda.

Venezuela es el mayor acreedor bilateral de Haití, con una deuda que asciende a 925 millones de dólares. Más que el cacareo de las donaciones, Haití necesita de la permanencia de la solidaridad, de un compromiso real a largo plazo que ayude a esa nación devastada a renacer del polvo, no como un ave fénix sino como un nuevo Makandal al que nada ni nadie pueda de vencer.

3 comentarios:

Ligia Minaya dijo...

Qué bueno encontrarte en ese blog, ya te escribiré alguna vez, ahora dime, ¿cómo estás? Un abrazo.

Anónimo dijo...

alerta cubanos , digamos no a legitimar la tirania.vean el circo en este link:

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/01/26/4/572810

Anónimo dijo...

Buenos dias fogonero,
Has tenido la ocasion de montar un tren de alta velocidad en Europa o el Eurostar que pasa el Canal de la Mancha? Durante 5 años trabaje para la compania de trenes en Francia (SNCF)y a diario viajaba como la florecita de los siete petalos de colores, "de norte a sur y de este a oeste " fue una experiencia increible, en pocas horas podia atravesar varios paises.Saludos, me gusta lo que escribes.