29 octubre 2023

Mi gallina


Me debatía con el frío, los 2,612 metros de Bogotá y un Highland Park a las rocas, cuando grité: "¡Oye a mi gallina!". Diana me miró asustada. Pensó que el mal de altura me había hecho enloquecer. "¡Oye a mi gallina!", insistí. 
Diana me tomó de las dos manos y, mientras me las apretaba con fuerza, me suplicó que me callara con tal cara de susto, que decidí explicarle. En las bocinas del local sonaba Celina González, acompañada por el Conjunto Campo Alegre, en "¡Qué viva Changó!".
"¡Por ella nuestra gallina se llama Celina!", dije mirando a las mesas que teníamos alrededor, para que no se quedaran con la idea de que estaba loco. Poco después, Polo Montañez nos sorprendió con "Un montón de estrellas". Luego, Barbarito Diez remató la tarde con "Caballo viejo". 
Es impresionante cómo los colombianos siguen consumiendo lo mejor de nuestra música. Mientras, La Habana se derrumba a ritmo de reguetón.

22 octubre 2023

Un mapa


Hay dos novelas de las que nunca me he podido separar y que a menudo vuelvo a ellas para releer mis páginas preferidas: Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, y ¡Absalón, Absalón!, de William Faulkner. Ambas tienen un mapa del pueblo donde ocurren. 
Conozco las calles de Winesburg y de Yoknapatawpha como las palmas de mis manos. Por eso se me ocurrió un mapa que guíe a los que caminen por las páginas de Atlántida. Además de un homenaje a dos de los más grandes maestros del arte de la narración, esto es inculpación. 
Admito que trato constantemente de imitarlos.

21 octubre 2023

La pizarra de un individuo con TOC


La pizarra de un individuo con TOC. Aprovecho para comentar el contenido de la misma. La mayor parte está ocupada por pruebas de la novela Atlántida. Hace una semana que está en imprenta y se presentará en Santo Domingo dentro de dos semanas. Inmediatamente después estará disponible en Amazon.
Libros del Fogonero ya trabaja en una edición revisada y ampliada de Irlanda está después del puente, relato que mereció el Premio Internacional Casa de Teatro. He aprovechado esta ocasión para agregarle, a modo de apoyo, un contenido del The Gilmore, Manual Azucarero Cubano: el inventario de los centrales azucareros de Las Villas. 
Le seguirá La vuelta a Cuba, las crónicas que escribí en 2011, cuando Diana y yo viajamos a La Habana, Las Villas y Oriente. Este último libro, con los años, aun con las mismas palabras adentro, ha cambiado mucho. Porque lo que en aquel momento vimos como un viaje de regreso a nuestro lugar en el mundo, en realidad era una despedida.

Cubierta de la novela Atlándida, volúmen 1 de Libros del Fogonero.

12 octubre 2023

Dial-A-Poem


En el MoMA hay una sala dedicada a Dial-A-Poem, el servicio público de poesía que el artista y activista John Giorno estableció en 1968, después de una conversación telefónica con William Burroughs.
María suele socorrerme a menudo con asuntos tecnológicos. Cada vez que me trabo con un aparato o una aplicación, ella deja lo que está haciendo y me asiste. Muchas veces ni siquiera pregunta. Al verme en aprietos, dice "¡a ver, déjame a mí", y soluciona el problema.
Hoy, sin embargo, cuando se sentó en uno de los teléfonos que hay a disposición de los visitantes para que escuchen poemas, se quedó paralizada. Primero trató de mantener la calma, pero poco a poco empezó a poner cara de frustración.
Me le acerqué y esperé a que me pidiera ayuda. Hizo un último intento, pero también fue en vano. "¿Cómo se hacían las llamadas en estos teléfonos?", me preguntó desesperada, en voz muy baja, tratando de que nadie más se diera cuenta.