| En las ruinas de la Escuela Secundaria Básica de El Nicho, uno de los escenarios de Los mudos de la montaña. |
26 diciembre 2025
Agradecimientos por Los mudos de la montaña
25 diciembre 2025
Los mudos de la montaña
| El diseño de la cubierta y de toda la colección de Libros del Fogonero es de Leonardo Orozco. |
07 diciembre 2025
Es hora de empezar a dejar de ser un niño
En los encuentros familiares, cuando los primos nos reuníamos, mi abuela Atlántida siempre hacía notar cuánto yo cuidaba mis juguetes. Todos conservaban sus cajas intactas y no tenían ni el más mínimo rasguño.
19 noviembre 2025
Salvador
07 septiembre 2025
Dino
![]() |
| Le debía su nombre a Dino Buzzati, uno de mis escritores preferidos. |
Fue el miembro más mimado y dominante de los Venegas Sarlabous por 11 años. No es posible contar nuestra última década de historia familiar sin mencionarle. Iba con nosotros a todas partes y estuvo presente en cada acontecimiento. De hecho, muchas veces sus actos de fidelidad y valentía fueron el acontecimiento.
25 agosto 2025
Libros del Fogonero prepara su volumen 7: Carta de Porte
En un mundo que ya dejó bien atrás las promesas del siglo XX, este libro traza el recorrido de un viaje hacia el futuro que nunca llegó a la estación terminal. Camilo Venegas ha escrito una carta de porte —el documento que antes acompañaba a los bultos en tránsito— para declarar el contenido emocional y simbólico de un envío generacional: lo que se conserva, lo extraviado, lo que jamás llegó a despacharse.
Estos poemas, que atraviesan décadas y geografías con una voz íntima y contenida, cierran un tríptico iniciado en Estación del Norte y Extraños. Con su habitual precisión lírica, el autor registra pérdidas y hallazgos, convicciones y traiciones, en versos que no sólo hacen constar una vida, sino que también se despiden.
![]() |
| Imagen tomada de Cuba Material. |
NEVA
Con nombre de río y un filo
impredecible,
aquella cuchilla negra
empezó a cortarle
lascas al lunes.
Lo hacía con el mismo
cuidado que se le saca
punta a un lápiz.
Pusiste tus manos
hacia arriba
para que fueran
cayendo en ellas
las virutas de la tarde.
Olía a madera, a lluvia
y eran los últimos
días de abril.
Aunque faltaban
cuatro años
para que Leningrado
se volviera a llamar
San Petersburgo,
ya todo parecía estar
llegando a su fin.
Por eso,
mientras nos veíamos
reflejados
en el oscuro espejo
de aquella hoja,
empezamos
a despedirnos
de cada cosa
que teníamos
a nuestro alrededor,
luego lo hicimos
de nosotros mismos.
13 agosto 2025
Escrito en el inodoro
Nunca la ignorancia había tenido tanto poder como en en lo que va de siglo XXI. Por eso siempre que puedo vuelvo al XX. (Re)visito a mis héroes y me encierro con ellos hasta que tengo que salir a comer o a corregir (es decir, ir al baño).
12 agosto 2025
No podemos dejar entrar al viejo
![]() |
| Dino es atendido por la doctora Adriana Mieses en Neurocardiovet. |
Dino Buzzati nos acaba de dar un susto muy grande. Tuvimos que bajar con él de la Loma a las tres de la mañana. Pero al final solo fue eso, un susto.
31 julio 2025
Pinturita
No conocía otros pisos que los de tierra
ni otra luz que la que tenía olor a keroseno.
Todo a su alrededor ardía una vez al año,
cuando quemaban los cañaverales
para que hombres tiznados de pies a cabeza
los cortaran a machetazos.
Era su fiesta preferida y para la ocasión se ponía
vestidos de poliéster, brillantes y ceñidos,
de colores soviéticos, alemanes o búlgaros.
Aquella tela la hacía sudar tanto
como a los hombres que se enfrentaban
a las cenizas y el humo
de la paja que no dejaba de arder.
El rojo de sus labios y cachetes,
el azul de sus párpados
y las nubes de talco en el pecho y el cuello,
iluminaban el fantasmagórico paisaje.
Los hombres, aquellas exhaustas siluetas,
le llamaban Pinturita y, agradecidos,
celebraban el rubor de su cara
cada vez que aparecía
con una lata de aceite carbón llena de agua.
Su rostro y su vestido seguían teniendo color
hasta que las cenizas y el humo,
30 julio 2025
Dos preguntas sobre los nietos de la revolución
![]() |
| Las excentricidades de Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, han logrado más seguidores que las publicaciones de Miguel Díaz Canel, quien nominalmente aparece como líder del país. |
Daniel Lozano, periodista del diario español El Mundo, me hizo estas dos preguntas para un reportaje suyo sobre los nietos de los que han estado al frente de la dictadura cubana, justo esos que promovían el nacimiento de un hombre nuevo que fuera capaz de construir una sociedad superior.
24 julio 2025
Gracias, Bladimir con B, por Marzel con Z
![]() |
| Manuel Marzel y Bladimir Zamora en un fotograma de A Norman McLaren (1990). |
Una mañana llegué a La Gaveta y descubrí que había un nuevo elemento en la pared. Era un cartel. “Documental cubano de Manuel Marzel”, decía en una esquina; “A Norman McLaren”, ponía en el centro, dentro de un recuadro amarillo.
El fondo era rosa. Una figura con traje gris, bigotes de Dalí y habano en mano se colocaba un sombrero en medio de un revuelo de aves, viejos almendrones (ya se les decía así a los antiguos automóviles norteamericanos en La Habana) y la luna de Georges Méliès, con el cohete clavado en un ojo.
Bladimir Zamora se mantuvo cruzado de brazos y risueño mientras yo detallaba aquella pieza que sacaba a las paredes de La Gaveta de la representación ceremonial y las metía de lleno en la irreverencia y la desesperación con la que Cuba había entrado en los años noventa.
—Tienes que conocer a Marzel, así, con zeta —me dijo.
Con aquella pasión visceral con la que Bladi contaba sus descubrimientos, me aseguró que aquel muchacho había venido de Oriente para sacar al cine cubano del callejón sin salida en que lo habían metido esos “viejos cañengos”. Su rostro de hombre sabio se transformó, entonces, en el de un niño eufórico:
—Además, yo actúo en su documental —anunció.
En efecto, en el minuto 2:50 del corto aparecen unos vertiginosos fotogramas en los que Bladimir carga a Marzel en un parque de La Habana. Ambos miran a la cámara, sonríen y desaparecen. Aunque ya había colaborado en algún que otro Noticiero ICAIC y asesorado varios documentales, para él, aquellos segundos se convirtieron en su más importante participación en la gran pantalla.
Hace unos días, Antonio José Ponte, Marianela Boán, Alejandro Aguilar, Diana Sarlabous y yo fuimos a San Román, el bar que Bladimir convirtió en su oficina en Madrid. Cuando Manuel Marzel vio las fotos que compartimos en Facebook, escribió un comentario: “Estuve en ese bar con él hace como 28 años”.
Quise responderle enseguida y mandarle un abrazo virtual, pero Diana me llamó la atención, me pidió que soltara el móvil y me reintegrara al grupo. Luego no lo hice, como tampoco me dio tiempo a responder el mensaje de cumpleaños que me envió.
23 julio 2025
Los 99 de Serafín Venegas Nodal
![]() |
| Liceo de San Fernado de Camarones, principios de los años 60. |
Hoy ese muchacho del centro, que ahí sólo tiene ojos para mi madre, cumple 99 años. A su derecha está mi tía Titita y a su izquierda mi tío Aldo, flanqueando a Lérida, en los días finales de la Cuba que tanto idealizaron y que nunca hubieran querido dejar atrás.
22 julio 2025
Por la Máscara Azul
26 junio 2025
Mosteiro
y estas manos de sembrador
que tan poco
he llegado a usar
con el fin
para el que la naturaleza
03 junio 2025
Caballo Loco
En Tren de escombros, una viñeta de Atlántida, Marino Vega se baja de la 61620 y sostiene una breve conversación con mi abuelo Aurelio en el andén de mi casa, la estación del Paradero de Camarones. Hoy, en una página de Facebook dedicada a los ferroviarios cienfuegueros, encontré esta foto.
28 mayo 2025
Feliz cumpleaños, Ana Rosario
Hoy es el cumpleaños de nuestra Ana Rosario. La última vez que la felicité, le decía que era una gran hija. Hoy, ya convertido en el abuelo chocho de David Aurelio, con los ojos llenos de lágrimas, también le digo que es una gran madre. Estoy muy orgulloso de ella por muchas razones, pero sobre todo porque ha logrado ser mejor que sus padres. Y cuando eso ocurre, uno siente que su misión está cumplida.
22 mayo 2025
Una de dos
![]() |
| Foto: © Mario García Joya |
Cuba, en la primera mitad del siglo XX, ofreció al mundo lo que hoy se celebra como “música cubana”. Nuestros músicos de entonces encontraron las claves de un sonido universal que influyó notablemente al jazz y acabó gestando a la salsa. Aún seguimos teniendo vigencia como cultura gracias a esos ritmos, tres cocteles y un sándwich.
La nación en ruinas que está legando la revolución —ese país a oscuras que se desmorona— no puede tener mejor réquiem que el reparto. La miseria de la sociedad, esa haitianización que el personaje de Pablo anticipó en Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), también alcanzó a la música.
No asocio ese engendro sonoro (o ruidoso) con nada que reconozca como propio. Me resulta totalmente ajeno. No conecto, ni con lo que suena ni con lo que se dice.
03 mayo 2025
Un día que ha durado más de 40 años
![]() |
| Estación de Cumanayagua, 1980. |
No pude irme el lunes con mis compañeros, en el autobús escolar que nos recogía en el Paradero de Camarones para dejarnos en la tienda del pueblo de Charco Azul, donde debíamos saltar a un viejo camión de guerra para poder llegar hasta El Nicho. Estaba enfermo y me quedé en casa, bajo dos gruesas mantas.
30 abril 2025
Extraños, el nuevo libro de Camilo Venegas, explora el exilio como forma de vida y resistencia
El poeta y narrador cubano Camilo Venegas presenta Extraños, un nuevo libro de poemas publicado por Libros del Fogonero. La obra aborda el exilio no como episodio puntual, sino como una condición persistente que atraviesa generaciones y geografías.
29 abril 2025
Plátano power
![]() |
| Luis, con la asistencia de Diana, nos prepara el mangú. |
Luis Concepción ha sido para mí un hermano, pero también un padre y un maestro. Pocos en República Dominicana acumulan la experiencia que él tiene en comunicación corporativa, relaciones públicas y publicidad.
![]() |
| Junto a Luis, en el estudio de la Loma de Thoreau. |
27 abril 2025
27 de abril de 1987
21 abril 2025
Hago constar
![]() |
| La pizarra donde siempre empieza cada nuevo proyecto. |
15 abril 2025
Con el olor del incienso como intermediario
![]() |
| Feligreses de Jarabacoa en el Monasterio Cisterciense. |
El Domingo de Ramos, Diana y yo fuimos a la misa de los monjes cistercienses, que son nuestros vecinos en la Loma. Soy un hombre de escasa fe, pero puesto a elegir, elijo la cristiandad a la barbarie y a la guanajería (que son las dos tendencias predominantes en el mundo actual).
26 marzo 2025
Menudo de El Viso del Alcor
A finales de los años 80, mientras cumplía mi servicio social (ese eufemismo que ideó el régimen de Cuba para cobrarnos los estudios), solía ir a almorzar con mi madre a los comedores de los ferroviarios en las estaciones de carga y de viajeros que tenía Cienfuegos en aquel entonces.
13 marzo 2025
Papel carbón, un libro para leerse a trasluz
Papel carbón ya está disponible en todas las tiendas de Amazon. Aunque es el volumen 5 de Libros del Fogonero, saldrá semanas antes que el 4. El trabajo de edición de La vuelta a Cuba se ha retrasado (al parecer el nombre de mi depauperado país en el título lo condicionó y se rezagó, viendo cómo otro se le adelantaba).
08 marzo 2025
Cruzar sobre un río crecido
![]() |
| La represa #6 del Manzanares. |
En Madrid ha llovido sin parar una semana entera, como si a la ciudad se le hubiera olvidado que está en la seca Castilla y de pronto se creyera tropical. Estamos a punto de lograr dos sábados seguidos sin sol.
![]() |
| Una Madrid poco común, el del Manzanares crecido. |
![]() |
| El Manzanares a la altura del puente Oblicuo. |
03 marzo 2025
David también se llama Aurelio
Anoche, en el hospital, Ana Rosario y Tom me dieron una noticia que me hizo llorar (bueno, en realidad lloré muchísimo, antes y después): el nombre completo de mi nieto es David Aurelio Gault Venegas.
02 marzo 2025
Boletín # 2
David Gault Venegas, haciéndole honor a la flema inglesa que trae en su ADN, se ha tomado todo su tiempo. Parece que se siente demasiado a gusto en el vientre de su madre, que tiene fuertes contracciones desde anoche y ya está en el paritorio.
01 marzo 2025
Boletín #1
En la Estación del Norte estamos acuartelados. Mi hija Ana Rosario ya rompió aguas y está en el hospital, donde han comenzado a inducirle el parto. Mi nieto David Gault Venegas esperó el Día de San David para hacer su primer intento de asomarse al mundo. Les he enviado a la Virgen del Rosario para que los proteja.
28 febrero 2025
Los vagones abandonados del Gran Circo Santos y Artigas
Nunca más los volvieron a mover,
permanecieron apartados
hasta que la hierba y el salitre
los borraron del paisaje.
Después de llevar
asombro, sustos y alegría
por toda la isla,
aquel tren fosforescente
fue ocultado en una vía muerta
al final de la ensenada.
Con tantas metas que cumplir
como tenía el país,
no había lugar para la recreación.
Los pueblos aplaudían eufóricos
cuando lo veían pasar,
la locomotora pitaba sin cesar
mientras desfilaban jaulas
con fieras,
caballos,
focas
y elefantes.
Luego pasaban los coches
donde vivían
trapecistas,
domadores,
payasos,
magos,
tragafuegos,
enanos
y la solitaria mujer barbuda.
Todos iban diciendo adiós
con medio cuerpo
fuera de las ventanillas.
Por último, el caboose,
donde un vigía
se aseguraba
de que el convoy
estuviera completo y ninguna
de las atracciones saltara,
ni las bestias
ni los monstruos.
Los que llegaron a ver al circo,
siguen llamando a la alegría,
al asombro y a los sustos
por su nombre.
Los que le dijeron adiós
a los artistas,
nunca más
aplaudieron tanto
por nada que los hiciera
de verdad tan felices.
Como a los vagones abandonados
del Gran Circo Santos y Artigas,
la hierba y el salitre acabaron
por borrarlo todo.
Nunca más hubo lugar
para la recreación,
incluso cuando tampoco
quedó meta que cumplir,






























