12 junio 2021

La libertad de los dominicanos


República Dominicana está vacunando a toda su población desde hace meses de manera gratuita y voluntaria. Hoy comenzó la vacunación de los niños, adolescentes y jóvenes. Universidades, supermercados, instalaciones deportivas y hasta ministerios se han convertido en centros de vacunación que reciben, incluso, a los indocumentados.
Se calcula que la economía de la media isla (del tamaño de las antiguas provincias de Camagüey y Oriente y con la misma población que Cuba) crezca un 4.8% en 2021. Pero ese resultado puede ser aún mejor, tomando en cuenta que en abril creció un 47% y el acumulado es 11%. El sector de la construcción es en estos momentos la locomotora de la economía nacional.
Durante toda la pandemia, el Estado subsidió a los más vulnerables y ayudó a las empresas a pagar un porciento del salario de sus empleados. Gracias a que el país se autoabastece de arroz, frijoles, huevos, carne de pollo, cerdo y res, entre otros alimentos de la canasta básica, nunca hubo desabastecimientos y no escaseó ni un solo alimento.
Todo eso fue posible en un año electoral, en que los dominicanos tuvieron la oportunidad de votar con libertad y elegir a un nuevo gobierno. Hubo manifestaciones y protestas en todo el país. Pero nadie fue encarcelado, a nadie se le impidió salir de su casa por querer un futuro diferente. El partido que llevaba 16 años en el poder reconoció la derrota la misma noche de las elecciones.
Eso no quiere decir que el país no tenga aún muchas dificultades y que males como la corrupción le hagan perder muchos recursos. Pero la gente es libre, come, se viste, calza y se está vacunando y no tiene que darle las gracias a nadie por eso. Saben que es un deber del Estado, que para eso aportan su trabajo y pagan sus impuestos.
Pensé en todo esto mientras vacunaban a nuestra María, que hoy se puso la primera dosis de la Pfizer.

No hay comentarios: