Nunca fueron retratados por ningún reportero de National Geographic. Aún no se ha escrito una novela donde ellos tengan un papel protagónico. A pesar de que en la zona se filmaron varias películas, los directores y los fotógrafos prefirieron evitarlos. Eran más lindos que los de Madison, pero nadie los convirtió en un símbolo.
Los puentes de Manicaragua eran de hierro y madera. En la carretera de Cumanayagua se formaban largas filas para cruzarlos. Los vehículos, de uno en fondo, parecían ir haciendo equilibrio sobre sus tablones. Era todo un arte pasar a través de ellos y salvar los vacíos de los palos que habían caído al agua.
Es probable que quede otro, pero yo solo vi el que pasa sobre el río Hanabanilla. Aunque está muy deteriorado, aún es salvable como patrimonio. Por más urgencias económicas que tenga un país, estructuras como esas no debe ir a parar a una fundición de materia prima.
Si al menos ese perdura, se podrá seguir teniendo una idea más o menos precisa de lo que fueron los puentes de Manicaragua. Jamás llegó la literatura, la metáfora, pero eso no quiere decir que se pierda la memoria.
10 comentarios:
Es una pena como se esta perdiendo el patrimonio de nuestra Patria y como no hay interes por salvar lo poco que queda de la historia vivida. Solo si representa una imagen visible y publicitaria, ademas de productora de divisas, se hacen esfuerzos, que al final no son mas que espejismos cosméticos que adornan turisticamente las calles del casco antiguo de algunas ciudades y de la capital. Dentro de la Isla, donde aun palpita doliente la historia reciente, encontramos a cada paso algún ejemplo de desidia, abandono, indolencia y malsano desinterés. Los centrales azucareros debían de haber sido declarados patrimonio de la humanidad, por la repercusión histórica de todo el proceso de la fabricación del azúcar y por la relación tan estrecha con la creación de la identidad cultural caribeña. El ferrocarril, los puentes de hierro y numerosas estructuras de los Siglos XIIX,XIX y XX, son verdaderas obras de arte en vías de desaparición. Pero bueno, que podemos esperar, si lo mismo esta pasando con la identidad social, cultural, política, económica y étnica ante el afán destructivo de un proceso que habiendo nacido para emancipar y poner en alto el sentimiento patrio, lo que ha hecho es atomizarlo y difuminarlo en una diáspora de proporciones inimaginables.
Hola Camilo.
Tu bloc es excelente, me trae recuerdos de mi niñez cuando tomaba el tren de Cumanayagua para ir a la casa de mi tía Yolanda, que por aquellos años vivía en una Finca entre Espartaco y el Paradero de Camarones. Igual me despierta recuerdos entrañables este artículo porque nací a escasos 940 metros de ese puente que has fotografiado. Todo un símbolo de lo que fue y ya no es en Cuba. Incontables veces he disfrutado de la frescura del agua del río Hanabanilla que cruza justo debajo de este puente comiendo unos deliciosos mamoncillos típicos de la zona.
Solo un detalle y es que en honor a la verdad ese puente de la foto no es de Manicaragua: ese puente es de Cumanayagua. En ninguna división político administrativa de las que ha tenido Cuba lo fue. Entre los que nacimos en la zona ese puente era conocido como el "El puente de la Cidra" por estar un poquito más cerca de ese pueblo que del "Entronque de Minas" pero siempre ha sido del Cumanayagua. Por eso te pido que rectifiques ese dato en tu excelente crónica, ese puente es orgullo de los que nacimos en la zona y en nombre de los miles que nacimos a su alrededor y que no pueden disfrutar del libre acceso a Internet te doy las gracias por reflejar un pedazo de nuestra tierra, que es decir de nuestra historia.
Otros muchos puentes han compartido el mismo destino del olvido y la destrucción. Ahí esta aún a escasos 480 metros un puente similar, más pequeño y destruido que ese, a la entrada de mi terruño "El Entronque de Minas" y que me dices del puente que está a la salida de Cumanayagua camino a Cienfuegos conocido como el puente "del Guajiro" similar al puente de la foto en tamaño y también hierro y madera. Ojalá y los que pueden cambiar las cosas se den cuenta que al abandonar este tipo de construcciones emblemáticas, como también abandonaron el ferrocarril, también están abandonando buena parte de la historia y vida de la nación.
Gracias Camilo
Hola, Ramón:
Me ha gustado mucho tu comentario. Y tengo que darte la razón. Ese puente, en verdad, pertenece al territorio del municipio de Cumanayagua. Pero está en el camino a la casa de mi padre, en Manicaragua, en ese trayecto de ida y vuelta a mi querido Serafín. Por eso te pido que me concedas, por una vez, la liciencia geográfica de ponerlo en el mapa de Manicaragua, al fin y al cabo está en la carretera que conduce a ella.
En cuanto al otro que mencionas, el puente de El Guajiro, es de una belleza estremecedora.
Un abrazo,
lindos esos puentes
Hola Camilo mil gracias por la saga de tu viaje a tu tierra y por compartir tan buenos recuerdos con los que te leemos. Me imagino que ademas tengas una coleccion de fotos muy buena. Hay maneras de verlas en la web?
Que decir... Pienso en el puente del Itabo, en Santa Maria - Boca Ciega.
Una de las alegorías de la muerte en el tarot no es el derrumbe de una torre? "Cortar los puentes" una alusión al aislamiento??
Anónimo Standard
que exelencia siepre ,un gran cubano caballero y amiconocedor de cuba y sus tradiciones que de alguna manera el ferrocarril formo parte de nuestra economia e indeleble historia
con mucho carino un seguidor de el fogonero .
pedro silva de oriente cuba
en particular de banes la tierra de gaston baquero
caballero y amigo conocedor quise decir
hay un escito de gaston donde uno de los recuerdo de ninez es ver y escuchar pasar un tren de desde la ventana de la escuela a la que asistia de nino en banes ,no lo tengo a mano
camilo lo que necesites de baquero de primera mano mi vecino y amigo agustin era amigo de baquero se conocieron en espana y siempre mantuvieron correspondencia
los puentes siempre estructuras maravillosas utiles simbolicas que inspiran y causas imspiracion
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