El Paradero de Camarones estaba rodeado de cañaverales por todas partes. Si se miraba en cualquier dirección, se divisaban torres blancas y humeantes. Vivíamos en el centro de una inmensa llanura que, por siglos, se mantuvo produciendo azúcar.
Los ruidos de la zafra nos resultaban tan comunes que no los escuchábamos. Los silbidos de los ingenios servían para poner en hora a los relojes. El paso de los trenes de caña, azúcar o mieles, dividían el tiempo a nuestro alrededor.
Todos los datos y las cifras que aparecen en esta sección fueron tomadas de The Gilmore, Manual Azucarero de Cuba (1957). Entre paréntesis se indica el nombre que se le puso a los centrales a partir de 1959, cuando fueron intervenidos por la revolución.
ANDREÍTA (MAL TIEMPO)
Central Andreíta Compañía Azucarera, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 230,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia, telégrafo, estación de ferrocarril en Cruces (a 3 km) y un campo de aterrizaje (de 740 m de largo por 40 m de ancho).
Transporte: 40 km de vía estrecha y 3 km de vía ancha (conectados con los Ferrocarriles Unidos). 8 locomotoras de vapor Baldwin (4 de vía ancha y 4 de vía estrecha) y 48 jaulas de caña de acero. El 100% de la caña llegaba hasta el basculador del ingenio por ferrocarril.
Actualidad: Demolido
Los ruidos de la zafra nos resultaban tan comunes que no los escuchábamos. Los silbidos de los ingenios servían para poner en hora a los relojes. El paso de los trenes de caña, azúcar o mieles, dividían el tiempo a nuestro alrededor.
La mayoría de los centrales azucareros que habían en el entorno donde sucedió mi infancia, fueron demolidos. Eso no solo arruinó la economía de decenas de comunidades, también destruyó eso que Manuel Moreno Frajinals, uno de nuestros más importantes historiadores, definió como un sistema socio cultural.
Transcribo aquí las señales más importantes de aquella industria que una dictadura inoperante redujo a ruinas. Lo que a simple vista se ve como máquinas, plantaciones y ferrocarriles, son en realidad signos de identidad, la razón de ser de un país que ahora vive un interminable "tiempo muerto".Todos los datos y las cifras que aparecen en esta sección fueron tomadas de The Gilmore, Manual Azucarero de Cuba (1957). Entre paréntesis se indica el nombre que se le puso a los centrales a partir de 1959, cuando fueron intervenidos por la revolución.
ANDREÍTA (MAL TIEMPO)
Central Andreíta Compañía Azucarera, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 230,000 arrobas de caña cada 24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga distancia, telégrafo, estación de ferrocarril en Cruces (a 3 km) y un campo de aterrizaje (de 740 m de largo por 40 m de ancho).
Transporte: 40 km de vía estrecha y 3 km de vía ancha (conectados con los Ferrocarriles Unidos). 8 locomotoras de vapor Baldwin (4 de vía ancha y 4 de vía estrecha) y 48 jaulas de caña de acero. El 100% de la caña llegaba hasta el basculador del ingenio por ferrocarril.
Actualidad: Demolido
CARACAS
(CIUDAD CARACAS)
Central
Caracas, S.A.
Lugar: Santa Isabel de las Lajas
Capacidad: 350,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones:
Vía estrecha de los Ferrocarriles Unidos de La Habana (anteriormente F. C. de
Caracas) y vía ancha de ramal Cruces, cuyo apeadero está a 1 km del central.
Transporte: Usa tanto la vía ancha como
la vía estrecha (actualmente demolida) de los Ferrocarriles Unidos. 5
locomotoras de vapor Baldwin de vía estrecha y 2 locomotoras de vapor de vía
ancha, una Consolidation y una Prarie. La caña llega al ingenio por ferrocarril
y en camiones que descargan directamente en el basculador.
Actualidad: En activo
Actualidad: En activo
Rancho Veloz Sugar Company
Lugar: Abreus
Capacidad: 400,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones: Oficina de correos y
telégrafo en el Batey. Teléfono de larga distancia y local directo con
Cienfuegos. Barcos de vapor por el río Damují. A 7 km del Circuito Sur.
Transporte: 97.26 km de vía estrecha y
18.35 km de la Cía Cañera Las Villas.10 locomotoras de vapor. 334 jaulas de
caña (223 de acero y 111 con camas de madera), 70 vagones (planchas, casillas,
tanques), cigüeñas y 11 carros de línea para servicio.
Actualidad: Demolido
Central Hormiguero, S.A.
Lugar: Palmira
Capacidad: 350,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones: Teléfono en el Batey
(A-604 desde Cienfuegos). Dirección telegráfica: PONVERT. Estación del
ferrocarril de Cienfuegos a Santa Clara a 1 km del central.
Transporte: 90 km de vía estrecha,
incluyendo ramales y desviaderos. 6 locomotoras de vapor de vía estrecha
Baldwin, 2 locomotoras acumuladoras de vapor (una Porter y otra Koppel) y 1
diesel Brookfield (estas últimas 3 locomotoras son para servicio en el Batey). El
12.50% de la caña llegaba al central en carretas y camiones, el resto por
ferrocarril.
Actualidad: Demolido
MANUELITA (CATORCE DE JULIO)
Central Manuelita Compañía Azucarera, S.A.
Lugar: Abreus
Capacidad: 200,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones: Cable, telégrafo,
teléfono de larga distancia y teléfono local con las colonias. Por el río
Damují 2 vapores diarios con Cienfuegos. Carretera a Abreus y Rodas.
Transporte: 8 locomotoras de vapor de vía
estrecha y 190 jaulas de caña.
Actualidad: En activo
Actualidad: En activo
PARQUE ALTO (BATALLA DE PERALEJO)
Parque S.A.
Lugar: Congojas
Capacidad: 170,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones: Apeadero Parque Alto en
la Línea Sur de los Ferrocarriles Unidos de La Habana. Dirección telegráfica:
PARKALTO. Administración de Correos en Congojas. Teléfono de larga distancia.
Línea telefónica privada que comunica al central con toda la línea de ferrocarril
del Parque Alto-Medidas.
Transporte: 1.5 km de vía ancha (con un
enlace a los F.C.U.H.) y 49 km de vía estrecha. 1 locomotora de vapor Baldwin
de vía ancha y 4 de vía estrecha (3 Baldwin y 1 alemana), 120 jaulas de caña de
vía estrecha (60 de acero y el resto de madera) y 69 jaulas de caña de vía
ancha. El 65% de la caña se tiraba por ferrocarril, el 35% restante por
camiones y carretas.
Actualidad: Demolido.
Actualidad: Demolido.
PASTORA (OSVALDO HERRERA)
Central Pastora, S.A.
Lugar: San Juan de los Yeras
Capacidad: 175,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones: A 7 km de San Juan de
los Yeras, donde el central tenía una estación de ferrocarril propia (con una
línea de vía estrecha), correo y telégrafo. En San Juan de los Yeras también
había una estación de los F.C. Unidos (ramal Mataguá, actualmente demolido).
Transporte: 30 km de vía estrecha con
15 grúas y romanas. 4 locomotoras de vapor Mogul, 1 locomotora de vapor
Consolidation y 142 carros de caña. Más del 50% de la caña era llevada al
basculador con camiones.
Actualidad: Demolido
Actualidad: Demolido
PORTUGALETE (ELPIDIO GÓMEZ)
Azucarera Luzárraga, S.A.
Lugar: Palmira
Capacidad: 180,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga
distancia en el Batey y línea telefónica privada hasta la estación de Palmira,
que dista a 6 km del Batey.
Transporte: 32 ½ km de ferrocarril (24 de vía estrecha y 8 ½ km
de doble vía (tres carriles). 8 locomotoras de vapor Baldwin de vía estrecha, 1
locomotora de vapor Vulcan de vía ancha, 140 jaulas de caña de acero de vía
estrecha, 37 jaulas de caña de acero de vía ancha, 3 casillas cerradas y 4
tanques.
Actualidad: En activo
SAN AGUSTÍN (RAMÓN BALBOA)
Central San Agustín, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 250,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga
distancia en el Batey, Telégrafo, Correo, expreso y carga en Cruces, a 5 km del
central. Comunicación con Cruces por motores de vía y carretera.
Transporte: 77 km de vía estrecha y 9
km de vía ancha. 6 locomotoras de vapor Baldwin de vía estrecha, 2 locomotoras
de vapor American de vía ancha, 204 jaulas de caña de vía estrecha y 105 jaulas
de caña de vía ancha.
Actualidad: Demolido
SAN FRANCISCO (MARTHA ABREU)
Compañía Azucarera de Cienfuegos, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 120,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones: Teléfono de larga
distancia en el Batey. Telégrafo, correo y estación de ferrocarril en Cruces,
distante a 3 km. 5.76 km de vía ancha que enlazan con la línea de Cienfuegos a
Santa Clara de los F.C. Unidos.
Transporte: 3 locomotoras de vapor
Baldwin y 1 acumuladora de vapor. Las locomotoras y los carros que forman los
trenes que traían caña desde el exterior pertenecían a los Ferrocarriles
Occidentales de Cuba S.A.
Actualidad: Demolido
SANTA CATALINA (CARLOS CARABALLO)
Central Santa Catalina, S.A.
Lugar: Cruces
Capacidad: 220,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones:
Teléfono de larga distancia en el Batey, telégrafo, expreso y estación de
ferrocarril en Cruces. Del ingenio a Cienfuegos, puerto por donde se embarcaba
su azúcar, hay 34 km.
Transporte: 10 km de vía ancha. 4
locomotoras de vapor Baldwin y 36 jaulas de caña de acero de 30 ton. y 60 jaulas de caña de 25 ton.
alquiladas a los F.C. Unidos. La mayor parte de la caña perteneciente a los
colonos independientes (que significan un 70%) es llevada al basculador en
camiones o carretas.
Actualidad: Demolido
Actualidad: Demolido
SANTA MARÍA (EFRAÍN ALFONSO)
Central Santa María, S.A.
Lugar: Ranchuelo
Capacidad: 200,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones:
Teléfono de larga distancia en el Batey. Correo, telégrafo y estación de
ferrocarril en Ranchuelo. Carretera particular que comunica con la de Esperanza
a Cienfuegos.
Transporte: 10 km de vía ancha, que
comunica al central con la línea de Cienfuegos a Santa Clara en la estación de
Santa María. 2 locomotoras de vapor (una Baldwin y otra American) y 144 jaulas
de caña de acero.
Actualidad: En activo
Actualidad: En activo
Compañía Azucarera Santa Rosa, S.A.
Lugar: Ranchuelo
Capacidad: 200,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones:
Teléfono de larga distancia en el Batey. Telégrafo, correos y estación de
ferrocarril con servicio de expreso y carga en Ranchuelo, a 2 ½ km del central.
Transporte: 22 km de vía estrecha y 12
km de vía ancha. 3 locomotoras de vapor y 100 jaulas de caña de 30 ton. para
vía ancha. 3 locomotoras de vapor y 80 jaulas de caña de 20 ton. para vía
estrecha.
Actualidad: Demolido
SOLEDAD (PEPITO TEY)
Compañía Azucarera Soledad, S.A.
Lugar: Cienfuegos
Capacidad: 200,000 arrobas de caña cada
24 horas
Comunicaciones:
Con Cienfuegos por carretera o por el río Arimao. Telégrafo, cable (ATKINS) y
expreso en Cienfuegos. Teléfono de larga distancia en Batey.
Transporte: 50 km de vía estrecha. 7
locomotoras de vapor Baldwin, 82 jaulas de caña de acero, 99 jaulas de caña de
madera y 22 planchas para azúcares y otros usos. Los azúcares se transportaban
por el río Arimao, en 3 chalanas de madera de 1,300 sacos de capacidad c/u. El
remolcador de las chalanas tenía un motor Kahlenberg de 150 khp.
Actualidad: Demolido
7 comentarios:
muy buen post, como siempre! recuerdo cuando mis abuelos vivian en el central Venezuela (antes llamado Stewart) en el municipio Venezuela de Ciego de Avila. Cuando era nina y oia pasar el tren me daba tanto miedo que corria a esconderme en el escaparate de mi abuela y mi abuelo tocaba en la puerta y me decia: "no pasa nada, es el tren, que va al central..."
Triste, muy triste. No ha sido medio siglo de estancamiento, sino de atraso.
Gracias Camilo.. Que buen trabajo.. que triste recuento de la pérdida..! Estuve en San Francisco y vi aquello derrumbado.. mi niñez estaba impregnada de ruidos, olores, anécdotas.. alrededor de esos Centrales!. El padre de mis hermanos mayores murió allí por un accidente de trabajo en el 56. Celebro la existencia de este blog, y de esta sección en particular!. Siento tristeza! Renay.
Que podemos agregar sobre el tema brother.....como decía mi abuela.....ni hablar del "peluquín". Mi hija se llama Andrea, y frente a la terminal de trenes de Cruces, en el paseo, existe (mas bien subsiste) un pequeño edificio que tiene escrito "Andreíta" y al parecer ahi estaban las oficinas del antiguo ingenio, ya ni siquiera podemos decir del "actual central Maltiempo", pues como su nombre indica, nunca hubo buenos tiempos, por lo menos en los últimos 50 años. Mi padre, Pepe el Toro, cuando yo llego a visitarlo a Cruces siempre me dice. Bienvenido a Cruces hijo, un pueblo "enfrascado e inmerso" en demolición.
Con lagrimas en mis ojos he leido esto, que digo con lagrimas en los ojos he llorado a moco tendido cuantos recuerdos en cada uno de esos ingenios esta un pedazo de mi corazon y en todos tengo historias que contar. Cuantos buenos y malos recuerdos cuanto destruccion. Cuanto dolor cuanto tristeza. Una de las mayores obras destructoras de un sistema que ha demostrado ser totalmente inoperante... No puedo mas Gracias por hacerme llorar un poco.
Hola Camilo, en la foto que acompaña al central Portugalete, aparece una TGM8, como las dos que tuve en el central España en Matanzas. Ésta es la 30171, yo tenía la 38199 y la 38200.Este modelo se te pasó en el artículo sobre locomotora que operaron en Ferrocarriles de Cuba.
LA ZAFRA EN CUBA ERA TIEMPO DE ACTIVIDAD, ALEGRIA, ESPERANXA. HOY DESTRUIDO TOTALMENTE, EN LOS CAMPOS NO HAY CAñAS Y LOS CENTRALES SON SOLO HIERROS RETORCIDOS EN MEDIO DEL MARABU Y LA LLERVA, SOLO LAS TORRES SE ELEVAN AL CIELO SUPLICANTES. VISITE EL INTERIOR DE CARIOS CENTRALES EN PLENA MOLIENDA Y TODO ERA UN EXPECTACULO MARAVILLOSO, HOY SOLO HAY RECUERDOS. ESTUVE MUY VINCULADO AL CENTRAL MERCEDES, MUNICIPIO DE MANGUITO MTZAS DONDE MI PADRE MOLIA SUS CAñAS, OTROS POR LA ZONA EL PORFUERZA, ARAUJO, ALAVA, ZORRILLA, TINGUARO Y ESPAñA, TODOS HOY DESTRUIDOS.. QUE TRISTEZA..
GRACIAS POR SU ARTICULO, MUY BUENO.//
OSBERTO B. FERNANDEZ/TAMPA
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