21 febrero 2018

Todos los nombres de la estación de Camarones

Cuando mi madre se dio cuenta de que se estaba quedando sin memoria, me pidió una libreta y empezó a hacer listas. En la primera reconstruyó su árbol genealógico hasta donde pudo. En la segunda, hizo una cronología con las fechas más importantes en la vida de los Yero Mosteiro.
A partir de ahí, relacionó los nombres de sus compañeros de trabajo en los Ferrocarriles de Cuba. Jefes de estación, operadores, maquinistas, fogoneros, conductores, guardafrenos, jefes de patio… Ahora, que ya no recuerda a ninguno, ese esfuerzo suyo tiene un valor incalculable para mí.
Estos son, según la memoria de Lérida Yero Mosteiro, los nombres de los que laboraron en la estación de ferrocarril del Paradero de Camarones desde 1914 (en que fue fundada) hasta 1998 (en que la cerraron definitivamente). Están en el orden en que ella los puso, desconozco qué criterio siguió para el mismo.
Al final de la relación, dejando un renglón de por medio, puso los nombres de la familia. Me llena de orgullo ver ahí a mi abuelo junto a sus cuatro hijos, un yerno y un nieto. Aurelio fue jefe de estación; mis tíos Cary, Rafelito, Titita y Aldo, mi mamá y mi primo Alahím, laboraron como operadores en algún momento.
Cuando Alahím estaba siendo entrenado como jefe de estación por Rosendo Stuart, yo también le di vía a los trenes. Mi tío Aldo, que en ese momento era despachador en Santa Clara, las autorizaba. Firmaba como Yero, eso hacía que todo quedara en casa.
No incluyo mi nombre por pudor, pero me hace muy feliz saber que fui capaz de hacer lo que tanto admiraba en ellos. Las voces de muchos de estos nombres y sus pulsaciones en la manigueta del teléfono, están entre los recuerdos más entrañables de mi infancia.

Roberto Rodríguez 
Pajerto Rodríguez  
José Sánchez
Eladio Ríos  
Manuel Sánchez
Marcelino Navarro
Francisco Hernández
Antonio Sánchez
Jorge Morales
Blas Valdés
Hugo Lois
Luisito ?
José Luis Rodríguez
Odel Castellanos
Salvador Hernández
Rosendo Stuart

Tomás Aurelio Yero Alonso
Caridad Yero Mosteiro
Rafael Serralvo
Argelia Yero Mosteiro
Lérida Yero Mosteiro
Aldo Yero Mosteiro
Alahím Yero Curdi

No hay comentarios: