23 septiembre 2016

Cuba se abre cada vez más al mundo

Hay que admitirlo, Cuba se ha abierto al mundo. Hoy cualquier ciudadano de cualquier país puede invertir en Cuba, la única condición es que no sea cubano. Conozco a varios empresarios latinoamericanos que han sido recibidos en la isla con los brazos abiertos, también conozco a varios cubanos a los que no se les ha permitido ni decir en qué quieren invertir.
Los empleados de las líneas aéreas internacionales son bien recibidos en la isla, siempre y cuando no sean cubanos; porque de serlo no pueden bajarse del avión en el que llegaron. Y lo más bochornoso es que, para resolver la situación, las aerolíneas se comprometieron a no llevar cubanos en sus tripulaciones.
Cada vez que Estados Unidos le ha negado la visa a un artista de la isla, Cuba ha aprovechado la coyuntura para abogar por los intercambios culturales entre los dos países. Celia Cruz, una de las voces más universales de la cultura cubana, murió en Estados Unidos sin que el régimen le permitiera volver a poner un pie en su tierra.
Los cubanos son los únicos habitantes del planeta que tienen que pedir permiso, tener visa y pagar para poder entrar a su propio país. Los extranjeros, en cambio, pueden disfrutar de la Isla ilimitadamente con apenas una tarjeta de turistas. Sí, la dictadura de Cuba se ha abierto al mundo... y cada vez se cierra más para los cubanos.

No hay comentarios: