22 marzo 2016

Apuntes sobre el discurso de Barack Obama en el Gran Teatro de La Habana

A Barack Obama habrá que agradecerle siempre que fuera hasta ‪#‎Cuba‬ y dejara en evidencia, de la manera que lo ha hecho, la decrepitud y la inviabilidad de la dictadura de Fidel y Raúl Castro.

*
En el auditorio no había jóvenes. Solo dos personas del palco presidencial, Raúl Castro y Alicia Alonso, suman casi doscientos años de edad. Él único joven que los acompañaba, el nieto del dictador, apenas entiende de cubrir espaldas y armas de fuego. Al final de las palabras de Obama, pusieron una canción de mediados del siglo pasado cantada por artistas muertos. El régimen no entiende el presente y no tiene ni idea del futuro, por eso se atrinchera en antiguos símbolos que cada vez le resultan más indiferentes a los cubanos. Este viaje de Obama no es el fin, pero es el principio del fin.

*
Cuando Obama hablaba de oportunidades y de libertad, nadie en el público se atrevía a aplaudir, pero algunos compartían una sonrisa con los que estaban a su lado. Desde arriba, el movimiento de las cabezas parecía un silente coreografía de aprobación y complicidad.

*
La dictadura de Cuba no sabe vivir sin enemigos. Durante casi 60 años ha basado su subsistencia en la confrontación con Estados Unidos y la división de los cubanos en dos bandos irreconciliables. De cara a la nueva realidad que plantea Obama, todos los que estaban en el palco presidencial lucen tan ciegos como Alicia Alonso.
*
Me llama poderosamente la atención que todos los pinchos, ñángaras y talibanes que cacareaban la visita de Obama a Cuba como un espaldarazo del presidente de Estados Unidos a la dictadura, ahora estén tan apurados en descalificar su discurso y en restarle importancia al hecho. Primero, es muy peligroso dar marcha atrás a tanta velocidad. Segundo, el mal (es decir, el bien) ya está hecho.

*
Lo que quedaba en pie del discurso del régimen cubano, hoy fue derribado por Obama con su cañón de futuro.

4 comentarios:

Victor Mozo dijo...

En mi cuenta de Twitter escribí ayer lo siguiente: L'enterrement de la "révolution cubaine" vient de commencer. O sea, el principio del fin como menciona el autor de este post.

Anónimo dijo...

acaba de redondear la version final del articulo para reenviarlo a cuba completa y parte de los estados unidos.muy bueno.

Anónimo dijo...

el futuro despues de la visita y el discurso ,mas represion,mas emigracion,ahora los comunistas estan legalizados por los eua,el presidente de eua tiene algun legado,las cuentas bancarias de la nomeclatura comunista van a crecer,no es necesario hacer cambios pues la economia esta garantizada (el turismo),hasta el infinito,todo malo para el pueblo de cuba,y lo mejor el pueblo de cuba es el que tiene que decidir su destino sin ayudas exteriores,por la constitucion del feudo el partido representa al pueblo,o sea el partido es el que decide todo, lo demas es inscontitucional e ilegal,solo queda pirarse de ahi lo mas rapido posible,gracias obama.saludos camilo,te lea a cada rato,me veo en ti,estoy amargado por como estan las cosas

Julián de Bruselas dijo...

Me he tropezado con tu blog de pura casualidad. Me he leido varios artículos; me los sacas del alma! Seguiré leyéndote y disfrutando de tu mordaz e inteligente prosa!