16 nov. 2015

Fidel Castro nunca fue el maquinista de la 61602

Fidel Castro descendiendo de la 61602, después de haber creído
que había logrado conducirla.
En un museo de La Habana se exhibe la Locomotora Insignia de los Ferrocarriles de Cuba. Es una M62-K que fue construida en Ucrania en 1975, apenas unos día antes de que entrara en la historia al arribar a la estación de Placetas, en el centro de la isla.
En una placa de bronce, fijada a uno de los costados de la máquina, puede leerse: “El Comandante en Jefe Fidel Castro, conduciendo esta locomotora 61602, inauguró el primer tramo Oliver- Calabazas del ferrocarril rápido Habana- Santiago De Cuba, el “Día Ferroviario”. 29 enero de 1975. Año del Primer Congreso”.
Un ferroviario que estuvo allí (fue parte de la operación), Esteban Darias Domínguez, y otro que oyó la historia de testigos presenciales, Graciel Velázquez, sostienen un relato diferente al que cuenta la tarja. Según sus testimonios, quien condujo ese tren realmente fue Papito Villa.
Graciel, que era guardafrenos en ese momento, es uno de los que en verdad saben lo que ocurrió aquel lunes: “El coche motor 2050, un Uerdingen con dos motores Leyland, estaba acoplado a la 61602. Cuando mejor iba marchando el asunto, falla la M62-K, de lo que prácticamente nadie se percató”, dice.
“Papito Villa, maquinista del 2050, lo tenía encendido y con la agilidad y picardía que le caracterizó siempre, fue empujando a la 61602 que Fidel creía conducir como todo un experto. Esa es una de las mejores anécdotas que guardo de mis 20 años en los Ferrocarriles de Cuba”, Asegura Graciel con nostalgia.
En la portada de todos los periódicos cubanos que circularon el martes 30 de enero de 1975, aparece una foto donde Fidel Castro desciende sonriente de la 61602. Desde entonces data la leyenda de una locomotora que siempre se consideró un patrimonio nacional.
Del coche motor 2050 y de Papito Villa no se conservan fotografías.
El tren que creyó conducir Fidel Castro y que en verdad era empujado
desde la cola por Papito Villa, el maquinista del 2050.
La 61602 en el andén de la estación de Cristina, donde radica el
Museo del Ferrocarril de Cuba.
(Para leer el discurso que pronunció Fidel Castro en la inauguración de la reconstrucción del primer tramo del Ferrocarril Central de Cuba, haga click aquí).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un maestro en eso de hacer algo extraordinario de una historia pequeñita; esto te quedó, como muchos otros post, bordadito, pero bordadito.

Anónimo dijo...

Y con tu última línea comienza la leyenda del coche motor 2050 y de Papito Villa.

Ramon Valdes Mora dijo...

Como todas las historias de esa revolución imagen y propaganda

salva33125 dijo...

Si...muy buena historia, sobre el médico,veterinario,ditista,constructor, y de todo lo que nunca fue...jaja.

salva33125 dijo...

Si...muy buena historia, sobre el médico,veterinario,ditista,constructor, y de todo lo que nunca fue...jaja.

Anónimo dijo...

CAMILO NO LO CONOZCO Y NO ME GUSTA PONER COMENTARIOS EN LAS PAGINAS QUE LEO PERO NO PUEDO DEJAR DE EXPRESARLE MI ADMIRACION POR LA GRAN CALIDAD DE ESTE BLOG COMPARTO CON USTED TODAS LAS IDEAS POLITICAS PERO LO QUE MAS HE DISFRUTADO EN COMO USTED HA LOGRADO SALVAR ESE MUNDO MARAVILLOSO DE SU INFANCIA LO FELICITO Y LO INSTO A SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG QUE ES EXTRAORDINARIO.