17 abril 2015

Cuba, esa fruta a punto de podrirse

Hoy el mundo por fin se enteró de una noticia que los cubanos conocían desde hace décadas: Cuba‬ tiene el peor salario medio del planeta. Incluso los empleados de Gambia, Samoa, Nepal, Tajikistán y Cabo Verde, los países que aparecen justo antes de la isla gobernada por la dictadura de los hermanos Castro, ganan mucho más que los cubanos. 
Aún me resulta curioso cómo algunos compatriotas se esmeran en justificar su entusiasmo por lo que está ocurriendo en Cuba. Y aquí debo aclarar algo: Estados Unidos no es el culpable de nuestra tragedia, por lo tanto, no es quien deba darle solución. La libertad económica y de conciencia de los cubanos es una responsabilidad única y exclusiva de los cubanos. 
Obama está defendiendo lo que le corresponde defender como presidente de Estados Unidos: los intereses de los inversionistas norteamericanos, quienes quieren volver a repartirse Cuba como una auténtica fruta madura. Y lo es. Después de tantas décadas de improductividad y autoaislamiento, está madurita, a punto de empezar a podrirse. 
El problema lo tenemos los cubanos, que ahora estamos con las manos mucho más atadas que cuando la Enmienda Platt. Si al finalizar la guerra hispano-cubano-americana, era Estados Unidos quien se negaba a desmilitarizar Cuba y permitir que los cubanos decidieran con independencia su propio destino; ahora es el régimen de La Habana quien se está asegurando de hacerlo.
Hoy, ningún cubano puede invertir en su país ni hacer nada de lo que a los extranjeros les está permitido. Al cabo del tiempo, Gerardo Machado quedará como un insigne patriota cuando se le compare con Raúl Castro, quien ha demostrado estar dispuesto a dialogar y negociar con cualquiera que no sea compatriota suyo. 
Cuba no está cambiando para los cubanos, quienes seguirán devengando los peores salarios del mundo. Cuba está cambiando para los inversionistas que se beneficiarán de la esclavitud de su pueblo, esos que luego tendrán que repartir sus riquezas con el reducido grupo de militares que compone la camarilla del General.

9 comentarios:

Marcial Lorenzo Escudero dijo...

Bueno, el general Machado fue un autentico patriota, un mambi que gano sus grados peleando contra España, y fue elegido presidente por el pueblo en elecciones libres, hizo la carretera central que todavia une a Cuba de Oriente a Occodente porque la gran autopista solo va de La Habana a Sancti Spiritu y de Santiago de Cuba a Palma Soriano, el problema es wue no le gustaban ni los ladrones, ni los anarquistas y mucho menos los comunistas, pero el no mando a matar a Mella como dicen que dijo Tina Modotti, lo mato un italiano amante tsmbien de ella, estaban paseando por la ciudad de Mexico los tres juntos y el tipo le cayo a tiro y ni siquiera fue por celos sino por ordenes de Stalin porque Mellita era bastante conflictivo, tenia sus problemitas ideologicos, adi que no fue Machado que mira si era patriota que hizo en 2 años el Capitolio Nacional y un metro o que se yo mas grande que el de Washington, lo who pasa es que lo cogio uns crisis producto de la guerra y la gente paso hambre y el se pydo malito, malito y fuera de frio y los comunistas aprovecharon y lo tumbaron, esaves ls verdad.

Yanira Pino dijo...

Bueno Camilo...de más está decirte que te sigo hace mucho ( y lo sabes) por directo, coherente y claro. Por eso el otro día publiqué que si los cubanos sdejáramos de hablar tanta porquería y nos hubiéramos unido para solucionar nuestros problemas internos otro gallo cantaría...COmo bien dices es nuestro problema, pero seguimos divididos y no aprendemos porque nos enseñaron la matemática diferente...restan la comida, dividen las familias, multiplican las dificultades y promueven el súmate... Que manera de dejarnos joder!! Y encima nos movemos y lo disfrutamos..

Raquel Betancourt dijo...

Bravo! Mas claro ni el agua! Gracias. Vas bien Camilo ...

José Manuel Fernández Pequeño dijo...

¿Y cómo entonces la psicóloga cubana que fue a la cumbre de Panamá (se llama Sucelys o algo como eso) se pagó el pasaje? Vaya misterio.

Leticia Cabrales dijo...

Nunca mejor dicho. He dicho: Caso Cerrado!!!!. Cuba sigue ahí en el agua y no se mueve pa na, ni se moverá pa nosotros los cubanos.

Renay Chinea dijo...

¡Agua, Caminos y Escuelas! ¡Con esa promesa ganó Machado y las cumplió!

Belkis Cuza Malé dijo...

¡Cierto!

Marcelino de Mata García dijo...

Este artículo debiera ser publicado mundialmente o lanzado desde aviones para que todo el mundo se enterara de lo que està pasando y de lo que viene. Pobre Cuba!

Jorge Luis Zamora Mato dijo...

Muy muy buen comentario y como siempre, me ponen a reflexionar.