23 septiembre 2014

Making-of de "Lezama inédito"

Por cortesía de Iván Cañas y gracias al trabajo incansable de Alba Borrego, publicamos en El Fogonero siete fotos inéditas de José Lezama Lima. Estas imágenes fueron tomadas por los mismos días en que Cañas realizó las 30 fotografías que fueron incluidas en Lezama inédito, la exposición que se inaugura hoy en a Universidad del Claustro de Sor Juana, en México DF.
Corría 1970, el año en que Cuba desvió todos su recursos hacia los cañaverales y los centrales azucareros, donde se intentaba producir 10 millones de toneladas de azúcar. Tras el fracaso de la zafra, Fidel Castro se plegó aún más a la Unión Soviética, empeñando la independencia económica del país.
Cuando se toma en cuenta ese contexto de movilizaciones y consignas, el valor de estas imágenes se multiplica. Mientras el país era llevado en masa hacia el fracaso, su mayor intelectual posaba en la soledad de un íntimo patio habanero. 
Junto al autor de Tratados en La Habana aparecen su esposa María Luisa (con vestido a rayas y cartera blanca), el poeta Antonio Conte, el propio Iván Cañas y una mujer que el fotógrafo ya no logra identificar.







© Iván Cañas, 1970

1 comentario:

Ivan Canas dijo...

Asi fue Fogonero...te confieso que disfrute esa jornada de retratar a un personaje tan ilustre como Lezama Lima, una gloria de las letras cubanas y mundiales....decirle "parate aqui...mira a la camara, fuma de tu tabaco y despues...sientate aqui" No sabia que su gloria iba a alcanzar niveles estratosfericos y que mis imagenes iban a honrar su memoria de la forma que lo hacen hoy en dia, en especial en Mexico de donde llego ahora de inaugurar mi muestra fotografica "Lezama Inedito"....Un fuerte abrazo y gracias por estar ahi....donde debes de estar.....Tu...Ivan Canas