23 junio 2014

El día en que la Casa Vega se convirtió en la Unidad 0215

© Iván Cañas (1968)

El régimen de Cuba ha decidido privatizar los establecimientos de servicios gastronómicos, personales y técnicos de la Isla. Ha pasado ya medio siglo del año en que, por iniciativa del argentino Ernesto Guevara, los pequeños empresarios cubanos fueron expropiados.
De una manera empírica, radical e inapelable, los eufóricos barbudos desarticularon en cuestión de días una compleja y eficiente red de servicios que cubría las necesidades de la Isla de extremo a extremo. A partir de ese momento, el Estado se hizo responsable de tareas tan embarazosas para él como freír una croqueta, colar un café o remendar un zapato.
Bodegas, barberías, restaurantes, zapaterías y cafeterías sufrieron una larga y extenuante metamorfosis. El resentimiento y la incapacidad fueron desfigurando el esplendor de la República con saña, hasta convertirlo todo en una humillante ruina.
Mi abuela Atlántida solía resumirlo en una frase: “cuando se acabó el tiempo de antes y empezó la miseria”. Entonces, en lugar de comida, enseres y ropa, las vidrieras empezaron a exhibir banderitas de papel, plantones de caña, implementos agrícolas, fotos de mártires y consignas.
La mayoría de los fotógrafos cubanos de esa época estaban demasiado concentrados en los lugares más comunes de la gesta. Iván Cañas, en cambio, con un ojo neorrealista y ya desencantado, supo mirar para otra parte y revelarnos los sitios que los flashes de la historia no tocaban.
Gracias una vez más a la generosidad del maestro Iván Cañas y de su esposa Alba Borrego (vigía incansable de su archivo), publicamos en El Fogonero 18 fotos inéditas sobre el momento en que se produjeron las intervenciones. Este invaluable documento gráfico nos permite volver al punto exacto donde el incapaz régimen nos lleva de regreso.
Pronto estaremos de vuelta en el día en que la Casa Vega, de Santa Clara, se convirtió en la Unidad 0215.












© Iván Cañas (1968 y 1969).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El porvenir que se esta avizorando en Cuba es el de regresar a 1959. La tan propagandizada "revolucion" se les ha convertido en humo a quienes una vez creyeron en ella...

Susy Caula dijo...

Ay! Camilo!!!! Se revuelve tanto adentro leyéndote... caraj! Te los comparto en mi muro. No queda de otra.

Anónimo dijo...

gracias hermano.no creo que exista un blog mejor que este para resumir el dolor de cuba y los cubanos. gracias.

Anónimo dijo...

Camilo, con todo y eso y Maradona además, todavía quieres que Argentina gane el mundial. Ef them!

Ana Vargas dijo...

Miro para atrás, y me asombro del talento negativo de la Revolución para convertir sistemáticamente en ruinas, todo lo que apuntaba al desarrollo y la prosperidad. Me parece mentira.

Anónimo dijo...

Ciertamente el valor documental de estos archivos debe ser incalculable...

Como fotógrafo me entra la curiosidad de si esos horizontes no nivelados (las fotos siempre parecen caer a la derecha o la izquierda, y no están equilibrados) son debidos a una intención estética del Sr. Iván Cañas o si es que tenía que tomar las fotos de forma furtiva.

Anónimo dijo...

Gracias en nombre de mi padre quien se suicidó después de perder su cafetería, un establecimiento heredado de mi abuelo, en la familia desde 1907. Gracias también por el "chino" un negro que hizo su café-bar a base de sudor y quizás muchas lágrimas y terminó deprimido para siempre. Gracias en nombre de Carvajal, el padre de un amigo que perdió su garaje. Todos eran hombres humildes. Grande es Ud. Don Camilo.

Ivan dijo...

Respuesta para el anonimo madrugador...Esto del horizonte desnivelado, descuidado, no es en realidad un "invento" mio....La primera vez que lo vi fue en las fotos de Luc Chessex, el Suizo que vivio la mitad de su vida en Cuba y fue y es mi amigo e incluso mi maestro. Me gusto siempre su uso discreto ya que da una sensacion de cotideanedad, de informalidad al momento de captar la realidad y en mi opinion, funciona en el caso de los reportajes fotograficos donde muchas veces uno dispara la camara caminando. No siempre usaba este recurso, pero viendo mi archivo, sigo considerando que a veces funciona.....Ivan Canas

Anónimo dijo...

Gracias a Ivan Canas por este valioso testimonio grafico,y a Ud, por el buen uso que de el hace.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios Sr Cañas. Siempres es muy interesante esto de poder oir al artista hablar de su visión.

Hay algún lugar de www u otro lugar al uso donde se pueda ver sus trabajos de esos años?

Yo llevo unos 3 años intentando documentar los lugares de la Cuba profunda (Madruga, Bainoa, por poner un ejemplo)

En general siento mucha admiración por todos los que en los 60s apuntaron el lente en otra dirección que no fuese la propaganda y la algazara de los entonces vencedores. Gracias por haberlo hecho entonces, gracias por compartirlo ahora.

Me quedo para mi uso lo de Anónimo madrugador :)
(aka Omar Ródriguez)