18 marzo 2014

Tren de Escombros

El aviso circulaba de estación en estación. Se comunicaban unas a otras a través de los viejos teléfonos de manigueta. La noticia era dada con la misma voz de circunstancia que se recibía. Se trataba de uno de los tantos códigos secretos que se manejaban entre ferroviarios.
—Palmira, vía para un Tren de Escombros —decían desde Cienfuegos.
—Cherepa, vía para un Tren de Escombros —decían desde Palmira.
—Hormiguero, vía para un Tren de Escombros —decían desde Cherepa.
—Camarones, vía para un Tren de Escombros —decían desde Hormiguero.
—Cruces, vía para un Tren de Escombros —decían desde Camarones.
—Ranchuelo, vía para un Tren de Escombros —decían desde Cruces.
—Esperanza, vía para un Tren de Escombros —decían desde Ranchuelo…
La voz continuaba por toda la Línea Central hasta que el tren llegaba a su destino final. Con los brazos cruzados y cabizbajos, los Jefes de Estación salían a los andenes a despedirse de las locomotoras y los vagones que no volverían a circular. Dos máquinas, una en el frente y otra en la cola, empujaban lentamente al cortejo fúnebre.
Mi abuelo Aurelio fue quien mi inició en esa luctuosa ceremonia. Junto a él, le dije adiós a los Budd de Cienfuegos a La Habana, a las dos Baldwin de vía ancha del Central Mal Tiempo y a las Patas de Palo, unas malogradas locomotoras alemanas que halaron al Mixto de Cumanayagua hasta quedarse sin piezas.
Ya no estaba en Cuba cuando la 61613 y la 61619 fueron enviadas al desguazadero de Garrido. No pude rendirle honores en su último trayecto. Esas dos máquinas todavía pasan por algunos de los mejores recuerdos de mi infancia. Me hubiera gustado darles las gracias por eso.

3 comentarios:

Unknown dijo...

magnifico Camilo .no se debe de olviidar un pasado .

Anónimo dijo...

Camilo, usando esta ceremonia de ferroviarios como paralelismo, podemos decir que ahora mismo en Venezuela están saliendo sus Ciudadanos a los andenes, tal y como lo hacían los Jefes de Estación, con los brazos cruzados algunos y cabizbajos otros, presenciando el desfile final de una Democracia de Escombros...

@HugoCastilloT

Leonardo dijo...

Muy contento de haber encontrado este blog, pues trabajè en los ferrocarriles desde 1991 hasta 2006, casi 15 años, y vivía a escasos metros de la estacion de ferrocarriles de Cienfuegos