13 febrero 2014

Mi "irrefrenable tendencia al ventajismo social"*

El régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, después de medio siglo, ha convertido a Cuba en una de las naciones más pobres de América Latina. Pablo, un personaje de Memorias del subdesarrollo (1967), la célebre película de Tomás Gutiérrez Alea, describe con precisión lo que acabaría sucediendo.
“Esta gente dice que están haciendo la primera revolución socialista de América. ¿Y qué? Van a regresar a la barbarie… Van a pasar un hambre… Como los haitianos, derrotaron a Napoleón, ¿y qué? Tuvieron la primera industria azucarera del mundo antes de la revolución y míralos ahora, descalzos y convertidos en zombis”, dice con insolencia el pequeño burgués interpretado por Omar Valdés.
Pero hay una forma aún más penosa de la pobreza en Cuba: la miseria intelectual. Durante mis 14 años de exilio he podido vivir al margen de ese tipo de indigencia. Un email de la poeta dominicana Chiqui Vicioso, me llevó de regreso a esa realidad de la que tanto rehúyo.
“A ti te reconocí talento para la escritura, aunque opacado por una tendencia irrefrenable al ventajismo social, algo que afirman tus colegas en Cuba, comenzando por los que niegan que siquiera conocieras a [Raúl] Rivero, Marilyn [Bobes], entre ellos”, dice Chiqui.
Nunca he hablado con nadie de Marilyn Bobes ni de Chiqui Vicioso. Ni ellas ni sus obras me resultan mínimamente interesantes. Me desconcierta, eso sí, que desperdicien su tiempo en calificarme y en buscarle una explicación a mi postura frente a la falta de libertades en Cuba.
No voy a caer en su chiquito y vicioso juego de maledicencias. Lo único que sí quisiera dejarle muy claro a ambas es que no hace falta conocer a un poeta preso para defenderlo. Cuando alguien va a la cárcel por escribir lo que piensa, se convierte en un amigo íntimo de todo los hombres libres.
No sé si Raúl quisiera aclararles si nos conocemos o no. A mí me da pereza, más pereza aún que los pocos versos que leí de estas damas.

*La poeta dominicana Chiqui Vicioso me acaba de escribir un email donde se queja de mi "irrefrenable tendencia al ventajismo social". Ella y, según ella, la poeta cubana Marilyn Bobes, creen que mis denuncias sobre la falta de libertades en Cuba se reducen a un tipo de oportunismo. No puedo decir que esta es mi respuesta, es solo un post que comenta el suceso.

30 comentarios:

Blanca Acosta dijo...

Good, Camilo, ignora a las guasasas!

Marcelino de Mata García dijo...

Aqui en España, se le llama:"entrar al trapo" a la accion de responder a un comentario o accion en contra de uno. Tiene su origen en la feria taurina, donde el torero agita ante los ojos del toro, "el trapo" rojo que lo enloquece y que al final solo lo dirige hacia la estocada final. Es un "quite" para llamar la atencion del toro y que entre en la contienda. Es una invitacion a la lucha, sin la cual el torero no puede lucirse. Si el toro no responde al trapo, no hay lidia, no hay sangre no hay oles del publico ni hay beneficio de propaganda y encumbramiento del torero. En definitiva, si no se entra al trapo, el torero pierde la faena y quien sale ganando es el toro, que aun en su bravia ceguera animal, quizas se percata de que ese aquelarre de colores, gestos, gritos y trapo, la unica finalidad que tiene es sacarlo del ruedo, patas arriba, chorreando sangre y con una oreja o rabo de menos. ¡NO ENTRES AL TRAPO! No le des la oportunidad a aprendices, de lucirse con un toro de gran clase!

José Arias dijo...

Buenoooooo, Camilo Venegas Yero, te jodiste, te cayó gas morao, la capillita stalinica de las poeticas ordenaron colgarte de un pie en el palacio de la esquizofrenia, jejejejejjeje

Limay González dijo...

Jajjajaj vaya cariño no te puedes quejar, te honran eh . ojalá yo... vaya q tienes una suerte. Pobre de aquel cubano a quien alguien le de una palmada en la espalda como premio por mantenerse callado o apoyar a una dictadura como la cubana. Muah

Mario Dávalos dijo...

Di tú, Chiqui Vicioso....el nombre describe las intenciones. Hay q ser mucho más grande y mucho menos dañino para meterse contigo. Un abrazo asere...

Marlon Anzellotti González dijo...

Una respuesta con altura.

Ingrid Arenas dijo...

Qué ceguera...

Enrique Del Risco dijo...

Coño, Chiqui, afloja, si te pasas la vida en Cuba con los gastos pagos. Ahora mismo en la Feria del Libro de La Habana andas invitada como si fueras la reencarnación de la Avellaneda.

Anónimo dijo...

CHIQUI VICIOSO ES UNA CHIVATA DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO QUE PREMIAN CON JURADOS EN EL PREMIO CASA DE LAS AMERICAS Y LECTURAS DE LAS MIERDAS QUE ESCRIBE EN LA FERIA DEL LIBRO...

Ileana Medina Hernández dijo...

los comunistas se inventan cada insultos!!! jajaja...

Anónimo dijo...

AH SE ME OLVIDABA HASTA PARA DECIRLE HIJO DE PUTA A ALGUIEN ERES CANDOROSO TE ENVIDIO ESO GUAJIRITO LINDO.

Abilio Estévez dijo...

Me parece divertido, Camilo, que Chiqui Vicioso hable de "ventajismo social", cuando en su caso es lo único que importa, el ventajismo social, porque en literatura anda corta la señora.

Armando Tejuca dijo...

Y como se gana billete denunciando las faltas de libertades!, todo el mundo capitalista se pone a tus pies con solo redactar un parrafo.

Güicho Crónico dijo...

Muy antillana ella, como el policía de Vampirojenlabana que le gritaba "tarrú" a to'el que insultaba.

Anónimo dijo...

Tu post es de una elegancia que no se merecen esa yunta de mediocres.

LG dijo...

Me quito el sombrero con tu gracia para decir las cosas: "chiquito y vicioso juego de maledicencias", hahahahahahahahahahahaha

JAVIER dijo...

Chapó, man.

Mario M. Dávalos dijo...

Con tantos libros buenos en el mundo aún por leer, sería un crimen perder 30 segundos para leer a una de estas doñas.

Diana S. dijo...

Este es el hombre que yo amo.

Eric Medina Lapaix dijo...

¿Quién es Chiqui Vicioso?

Abilio Estévez dijo...

En realidad se llama Sheherazada.

Camilo Venegas dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajaja. Abilio Estévez, cada vez que abres la boca me muero de la risa, porque te imagino diciendo lo que dices.

Li Misol dijo...

Me gustó lo del "chiquito y vicioso juego de maledicencias" jajajaja

Alfonso Quiñones dijo...

Camilo:
Este tipo de chismes tiene olor a naftalina y ropa de paca, a vicio de chancleteo de bodega sin "porductos alimenticios" y a rompimiento de record de la Unidad de Medida de la Mediocridad. Sabe a encojonamiento de Imeldo Álvarez y a rinitis de Emeterio Santovenia.
Qué coño importa si conocías o no a Raúl Rivero, qué importancia tiene para el orden del universo lo que diga o piense Marilyn Bobes, quien dicho sea de paso no podia saber que sí conocías a Raúl, porque cuando ella pasó a ser parte de la mala memoria de El Gordo, tú eras un adolescente.
Claro que lo conociste, la vez más reciente que nos vimos me dijo adiós en Barajas con estas palabras: "dale un abrazo a Camilo".

Te juro Camilo, si no tuviese ya voluntad para escribir, preferiría ir al Bingo o tomar clases de crochet, antes de gastar el tiempo en chismes y dimes y diretes.
Y te juro que me estoy cansando de toda esa mediocridad: no me hagan hablar!!!

Camilo Venegas dijo...

Quiño, asere, me va a dar un cólico nefrítico de la risa y vas a tener que cuidarme a mí también en el hospital.

Renay Chinea dijo...

Chico quería dejarte unas palabras en tu Blog.. pero no lo conseguí! Luego leí los post y pensé que no necesitas refuerzos!!!. Como se le puede caer en pandilla a dos tías, una poeta con nombre de Travesti.. -que a lo mejor es un Travesti con nombre poético- y la otra con nombre de Boba?.. Asere ando vestío de limpio hoy.. avísame cuando haya que dar bronca de la buena pa arremangarme bien la tiza!! Que nosotros peleamos en la pizarra.. a la vista de tol mundo!

El Jose dijo...

Cuando alguien va a la carcel por escribir lo que piensa se convierte en amigo íntimo de todos los hombres libres. Aché pa tí mi brother!

Luis Gomez dijo...

Definitivamente hay mucha miseria intelectual y ventajismo social en esas palabras de Chiqui Vicioso. No se quien es, le he preguntado a varios amigos dominicanos y tampoco saben. Como dicen que es domicana, dicen mal, es pendeja.

Anónimo dijo...

Camilo, y quieres más muestra de "Ventajismo Social" que el de esta Postiza, digo! "Poetiza", que se destapó en las pasadas Elecciones Nacionales dizque como Candidata Vice-Presidencial de Guillermo Moreno y siendo Funcionaria de la Cancillería Dominicana y en un Gobierno del PLD, se despachó en la Campaña con declaraciones tan desafortunadas como malagradecidas de que "El país nunca había estado peor"...


Y si se encontraba que el país nunca había estado peor, porque nunca le renunció de su cargo en el Gobierno al PLD ?

Es acaso esto Ventajismo Social o un vulgar Ventajismo Económico de esta "Postiza" con un look que es una mezcla de Fito Paez con Johnn Lennon, siendo ella una mujer...

Aguila no caza moscas hermano... deje a esas dos moscas seguir revoloteando alrededor de donde lo hacen las moscas jejeje...

Atte. @HugoCastilloT (en Tuiter)

Aquí estan los dos Links que prueban lo que te dije en los primeros Párrafos:

http://www.diariolibre.com/elecciones2012/2012/03/21/i328906_chiqui-vicioso-ser-candidata-vicepresidencial-guillermo-moreno.html

http://www.acento.com.do/index.php/news/16500/56/El-pais-nunca-habia-estado-peor-denuncia-la-sociologa-Chiqui-Vicioso.html

Anónimo dijo...

Yo tampoco conozco a Raul Rivero personalmente pero le escribi esto en el 2003... Eso me hace "un Ventajista Social"? Pal carajo...

Memoria de un absurdo

Se están llevando a un hombre,
al que siempre le han negado los regresos,
al que nunca entenderán lo suficiente
pues sé atrevió a desafiarlos con sus versos

Se están llevando a un hombre,
Decomisaron sus retratos por decreto
para usarlos como prueba vehemente
de la traición a la que estaban siento objeto

Se están llevando a un hombre,
difamado su nombre con largos mamotretos.
Desterrado de su madre y de su gente,
por lo menos, así se lo creen ellos

Han encerrado a un hombre
por dibujar las angustias de su pueblo.
Por decirnos que se puede diferente
a soñar con libertad y vivir miedo

Se están llevando a un hombre,
Pero no pueden cargar sus argumentos.
Han caído en la trampa de lo absurdo
que es tratar de apresar un sentimiento

Se han llevado a un hombre.
De Peñalver a una celda de aislamiento
En la que firma con su pluma de valiente
Desde la cárcel, con amor, Raúl Rivero

06/19/2003



Poema inspirado por las palabras de Blanca Reyes, cuando la policía política de Cuba se llevaba detenido a su esposo, el poeta y periodista Raúl Rivero.